Este fin de semana ancló en el puerto de Matanzas otro barco cargado de combustible con el fin de aliviar las tensiones energéticas en la Isla.
En tanto, una mala nueva proviene, también, de esa occidental provincia. Se trata de la salida programada de la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” en octubre próximo por mantenimiento.
Cuba aún no ha informado la procedencia del navío cargado de combustible, tampoco la cantidad de crudo que transporta. La escueta noticia de su llegada trascendió a partir de un comentario en la red social Facebook del periodista José Miguel Solís.
“Pues sí, otro navío cargado de… Arriba a la base de supertanqueros de Matanzas. ¡Hurraaaa!”, escribió el reportero en su perfil. Según el sitio Vessel Finder, experto en rastreo de barcos, pudiera tratarse del buque tanquero Nordic. La carga estimada es de 60 mil toneladas de petróleo.
Todo parece indicar, según revela Diario de Cuba, que el navío realizó un recorrido que incluyó paradas en Puerto Grande, Cabo Verde, y en el fondeadero de Dakar, Senegal. Sobre el tema comentó al propio medio Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.
“Estamos casi 100% seguros de que el Nordic es el segundo tanquero con petróleo ruso con destino a Cuba, pues cargó en el puerto de Ust-Luga el 12 de febrero”.
La Guiteras anuncia otra salida del SEN en octubre
La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” anunció que saldrá del Sistema Nacional (SEN) en octubre próximo por motivos de mantenimiento.
“La termoeléctrica Antonio Guiteras prepara estrategia para el mantenimiento general del mes de octubre… Que no cunda el pánico que también se está recibiendo combustibles, eh?”, dijo el propio reportero este fin de semana.
Por ahora, con la llegada de dos barcos con crudo ruso bajan las incidencias de los apagones en toda la Isla. Ello solo será posible si todas las plantas generadoras mantienen un buen estado de salud.