La situación reinante en Cuba en todos los aspectos se torna cada día más compleja. La crisis aprieta y se siente, sobre todo, en la mesa de la mayoría de sus residentes.
La inflación alcanza, jornada tras jornada, niveles insospechados, de ahí que los alimentos eleven sus precios a medida que el año se acerca a su final.
Muchos cubanos que entran cada día al “laboratorio”, como se le conoce a la cocina, tienen que sacar sus dotes de innovadores. La receta más reciente que ya se ha hecho viral en la Isla es cocinar un arroz congrís sin frijoles y pintado con hojas de guayaba. Increíble, ¿verdad?
Una mujer cubana propuso este método alternativo en el grupo de Facebook “Recetas desde el Corazón” y sus usuarios quedaron impactados por semejante aporte a la cultura culinaria criolla. La mayoría de los comentarios coinciden en que la “necesidad obliga”, como reza el dicho popular.
El secreto del congrís con hojas de guayaba
La usuaria de la conocida red social explica cómo llegó a esa receta. “Vi una receta a través del agua de plátano, la mía es con hojas de guayaba. Debes hervirlas hasta obtener el color característico que estas desprenden durante la cocción. Luego, reservas el agua para la preparación normal con todos los aliños correspondientes. Les aseguro que queda riquísimo, además que las hojas de guayaba poseen propiedades medicinales”.
Ahora mismo cocinar un arroz congrís, de verdad, en Cuba es un verdadero lujo. Una libra de frijol cuesta $500.00 CUP y una de arroz $170.00 CUP. Si a eso le sumamos lo que hay que gastar en sazones, una ración del gustado plato tradicional puede alcanzar el valor de $600.00 CUP aproximadamente.
Hace pocos días trascendió, también, otra receta alternativa en la cocina cubana. Resulta que una familia decidió elaborar un plato de “ropa vieja” pero no con carne de res, por supuesto, sino con cáscara de plátanos o fritas de cáscara de yuca.
Que tristeza parece el hambre nos ha dado por delirar porque la carne no la sustituye nada al igual que los frijoles a quien se le ocurre decir que el con gris con hojas guayaba que el desperdicio del plátano ? y la yuca sea la carne que horror ? Dios santo hasta cuando escuchar
lo que me entristece es lo que hay detrás de esas innovaciones el hambre, las carencias y la añoranza de un pueblo a los que se les ha quitado no solo la alegría de compartir la comida con sus seres queridos sino además ahasta sus más auctoctonas tradiciones culinarias. Es muy triste