Un nuevo parque fotovoltaico ubicado en la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, está a punto de finalizar su instalación. Apenas se concrete su puesta en marcha aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en plena crisis de generación que sufre el país actualmente.
Según Prensa Latina la unidad mostrará una capacidad de 4 MW y se encuentra ahora a más del 90% de su ejecución. Esta semana se prevé trabajar en el montaje del transformador, al decir del director de la empresa eléctrica en Ciego de Ávila, Luis Alberto Hernández.
Los paneles que se emplearán son parte de una donación de China a la Isla. Esta es la cuarta instalación de su tipo en esa provincia central del país. El objetivo es cambiar, paso a paso, la matriz energética de Cuba.
Con ayuda de España
España también dará una mano para construir un parque solar en Cuba, así lo anunció su gobierno a mediados de marzo. La ayuda forma parte de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea (UE).
La agencia de noticias EFE reveló que la embajada de España en La Habana “se ha comprometido a apoyar la transición energética a través de las energías renovables”. El propio medio de prensa ofreció cobertura a la visita de una delegación comunitaria para sostener algunas reuniones sobre este y otros temas de interés mutuo.
A propósito, tanto la UE como España y Francia revelaron su disposición para trabajar de manera conjunta. Se estima que movilicen nuevas fuerzas en el sector electroenergético de Cuba.
El alcance de este proyecto sí fue revelado por las autoridades de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila. Tras su instalación, recibirán energía gracias al proyecto unas 8 mil 500 viviendas.
El ahorro sería de alrededor de 84 millones de euros. La idea es que reemplace 168 mil toneladas de combustible y a su vez evite la emisión de 721 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.
Global Gateway promueve vínculos inteligentes, limpios y seguros en varios sectores. Por ejemplo, se incluyen el área digital, de la energía y del transporte. Refuerza, además, los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo, según explica la UE.