Otro accidente fatal, el segundo en lo que va de año, lamentó la compañía canadiense Sherrit que opera la mina cubana Moa Joint Venture. Uno de sus empleados murió a causa de un accidente tras caerse desde una escalera fija, según la información oficial de la empresa.
En el comunicado, el presidente y director general de Sherritt, Leon Binedell, mostró el pesar de la compañía acerca del fallecimiento de uno de sus obreros. “Este incidente ha sido un suceso desgarrador que subraya la importancia de mantener una sólida cultura de seguridad en todas nuestras operaciones”.
Binedell comentó que “junto con nuestros socios cubanos, estamos aplicando medidas inmediatas para mejorar nuestra atención a la seguridad en Moa. La seguridad y el bienestar de nuestros empleados siguen siendo nuestra máxima prioridad”.
El propio director general de Sherritt dijo que “están comprometidos a tomar todas las medidas necesarias para mejorar y mantener un entorno de trabajo seguro”. De igual modo, envió su pésame a la familia y amigos del trabajador fallecido. Por respeto a sus allegados no se reveló la identidad del obrero.
Dos fallecidos en 2023
Aquí mismo, en Directorio Cubano, te contamos hace menos de un mes acerca de otro suceso fatal en la propia instalación de Moa. Ese se vinculó a un accidente vehicular en el interior de la planta Pedro Soto Alba. En su momento, la compañía canadiense abrió una investigación para esclarecer los hechos. Para ello envió a Cuba a altos directivos, así como personal de salud y seguridad.
Sherritt International se fundó en Canadá, allá por el año 1927. Su línea fundamental de trabajo es la producción de níquel, cobalto y petróleo. También se dedica a la generación de energía renovable y al desarrollo de proyectos mineros en Canadá y otros países.
Moa Joint Venture (JV) es una sociedad 50/50 entre Sherritt y General Nickel Company S.A. La unión extrae y procesa depósitos de laterita de níquel para refinarlos en níquel y cobalto terminados desde su refinería en Alberta.