Oficial: pescadores cubanos podrán vender sus capturas sin intermediarios

Los pescadores cubanos ya podrán vender sus capturas de forma directa, sin intermediarios estatales. Así trascendió en la Gaceta Oficial de la República publicada esta semana. 

Como siempre sucede, toda regla tiene su excepción. En este caso no se ejecutará dicha norma respecto a la captura de la langosta; se mantendrá restringida como hasta el momento. 

La medida anunciada transforma en permanente una de carácter provisional adoptada en el año 2022. No obstante, tras dos años, aún no se ha visto una mayor comercialización de los productos del mar. Es contraproducente, si tenemos en cuenta que la Isla está bañada por el Mar Caribe.

La normativa oficial explica que se podrán pescar especies como peces, túnidos, ostiones, almejas, jaiba y camarones marinos. La captura será legal siempre fuera de las lagunas costeras. Está previsto vender los productos a partir de regulaciones locales. Se conciliará con una frecuencia trimestral. 

Más libertades, menos pescado

El descenso en la captura y comercialización de pescado en Cuba es muy notable desde hace dos años. Las cifras bajaron desde 18 kilogramos per cápita anualmente a solo 3.8 kg en 2022.

A propósito de las libertades adquiridas en esta área desde 2022, Cuba permite desde ese año la importación no comercial de motores marinos de hasta 10 caballos de fuerza (HP). Si cumplen los requisitos indicados podrán realizar la operación sin dificultades. 

Tanto los residentes cubanos como los extranjeros podrán importarlos. Ellos deben cumplir con el valor establecido por la Aduana, limitado a $1.000 CUP de arancel aduanal. Sobre el tema comentó Miguel Pineda López, director general de la Administración Marítima de Cuba. 

El ejecutivo afirmó que “la restricción de potencia busca regular el uso de estas embarcaciones y garantiza su adecuado manejo en las aguas cubanas. No obstante, esto limita que los pescadores puedan adentrarse en aguas más profundas y lejanas en busca de una mejor captura”.

5 comentarios en «Oficial: pescadores cubanos podrán vender sus capturas sin intermediarios»

  1. Toda ley, reglamento, decreto concerniente a la pesca o construcción o tenencias de embarcación, ha estado sujeta a las exigencias norteamericanas de que cuba no hace lo suficiente para detener el flujo ilegal de inmigrantes, a mi secuestraron un bote en Puerto Capitanía Antilla y luego lo encontré vendido por ello mismo, que por mucho que lo reclame fue inútil!

    Responder
  2. Saludos, todo lo que sea para mejorar al pueblo de este país es válido. El «dogma» que durante años ha dañado esta sociedad se mantendrá. Solo deseo más control y que la delincuencia » no haga Zafra» con los precios y la calidad del pescado.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil