Pan con harina de yuca para sustituir importaciones de trigo

En Cienfuegos una fábrica se dedica a procesar la yuca para obtener harina de este tubérculo. La misma está destinada a la elaboración del pan normado en el municipio Abreus, en esa provincia.

Según la prensa oficial, el “almidón resulta de gran utilidad en la sustitución de importaciones en la industria alimentaria, toda vez que puede reemplazar hasta el 30 por ciento de la harina de trigo utilizada en la elaboración de pan, galletas y repostería, además de emplearse como materia prima en la composición de embutidos cárnicos”.

LEA TAMBIÉN:  Algunos precios de la tienda que solo vende en dólares y no acepta MLC

La pequeña industria pertenece a la Empresa Agropecuaria Horquita, y es la primera de su tipo en Cuba. La harina producida cuenta con el aval del Instituto de la Industria Alimentaria y obtuvo la Licencia Sanitaria que otorga la Dirección de Salud Pública en Cienfuegos.

Una planta pequeña y costosa

La planta cienfueguera procesadora de yuca fue comprada en Colombia, a un costo de alrededor de cien mil euros. En ella solo trabajan dos operarios, quienes para obtener 1 tonelada de harina utilizan cerca de 4 toneladas de yuca.

LEA TAMBIÉN:  Abrió nueva Embajada en La Habana. Novedades de visados y vuelos

Modesto Rodríguez Rodríguez, director de la Cooperativa a cargo de la fábrica, indicó que “para conformar el pan utilizan un 30% de harina de yuca y un 70% de harina de trigo. Hacemos otros ensayos con trabajadores por cuenta propia del territorio quienes elaboran pizzas y dulces”. Todo ello bajo la responsabilidad de la Empresa Municipal del Pan de Abreus.

Según Modesto, el objetivo es “demostrarle a Cuba y al resto de los municipios cuánto podemos hacer con la yuca. La intención del país, es que en cada municipio exista una planta procesadora de esta harina para sustituir el 30 por ciento de la importación de  harina de trigo”.

LEA TAMBIÉN:  Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre medidas de Biden

De cualquier modo, el elevado costo de la fábrica no hace pensar en una extensión inmediata de la iniciativa al resto de la nación caribeña. Habrá que esperar para ver si la harina de yuca llegó para quedarse. O si por el contrario es otra medida coyuntural en medio de la crisis económica y alimentaria que vive Cuba.

5 comentarios en «Pan con harina de yuca para sustituir importaciones de trigo»

  1. Muy buenas la idea de sustituir importaciones que con ese valor de ahorro del 30porcito se pueden comprar otras cosas. Pero yo pregunto con esos cien mil euros que cuesta la planta qué cantidad de arina de trigo se puede comprar comprar

    Responder
  2. no hubiese sido mejor analizar el costo y beneficios antes de gastar esa cantidad de dinero en la compra de la fábrica, en la Habana escacea la yuca como.oensar en hacer pan, que vergüenza y que absurdo

    Responder

Deja un comentario