El alcance actual del pasaporte cubano lo ubica como el segundo peor de toda América Latina. Así lo revela el Global Passport Ranking, perteneciente a la compañía británica Henley & Partners. Dicha empresa, con sede en el Reino Unido, se dedica a ofrecer servicios especializados de ciudadanía.
La citada firma reveló su listado en el que califica a 199 pasaportes a nivel mundial. La evaluación analiza a las naciones que admiten a extranjeros sin la obligación de un visado.
Henley & Partners explica que “frente a una menor solicitud de visa para viajar, mayor será el puesto ubicado por el pasaporte de dicho país”. Está claro que los que requieren visado para más destinos se consideran débiles y anclan en los últimos puestos del ranking.
En la actualización más reciente, el cubano sigue siendo el segundo peor pasaporte de toda Latinoamérica, tal como había sucedido en los años anteriores.
Ranking de peores pasaportes
El pasaporte cubano bajó un escaño en el listado mundial respecto a la edición precedente. Ahora, el documento oficial se sitúa en el lugar 79 de un máximo de 106 (muchos pasaportes tienen la misma cantidad de restricciones y reducen la lista).
En la región, el documento cubano de viaje solo es superado, negativamente, por su par haitiano. De hecho, los peores pasaportes de América Latina son los de Haití, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Ecuador.
Cuba apenas presenta 64 destinos libres de visado, al igual que Mongolia y Uzbekistán. El documento de la Isla se ha debilitado, hace seis años ocupaba el puesto 72 y en 2023 el lugar 78.
España, Francia, Alemania e Italia lideran el ranking mundial sobre el tema. Sus ciudadanos pueden viajar sin visa a 194 destinos alrededor del mundo. Esta es una muestra más de la brecha existente en el acceso a viajes internacionales entre los países desarrollados y tercermundistas.