En medio de la aguda crisis económica que padece Cuba, muchos lo pensarían antes de ir a hacer turismo. Sin embargo, para un periodista español este es un buen momento para visitar la nación caribeña.
En un artículo en el diario El país, de España, Paco Nadal asegura que varias personas le han preguntado sobre la situación en Cuba. Ello porque al ir a reservar, en algunas agencias les recomiendan no viajar allí.
Tras un reciente viaje a la isla, Nadal habla de los efectos de la pandemia y la escasez de casi todo, desde la carne de cerdo, huevos, combustible o azúcar. Y en el centro de todo, una enorme inflación.
“Los precios de todos los productos básicos se han disparado hasta multiplicarse en algunos casos por 10. Si a eso le sumamos que el sistema de doble moneda ya desapareció y que ahora solo existe el peso cubano, y que si antes necesitabas 24 pesos para comprar un dólar ahora necesitas 120, da como resultado una situación económica realmente jodida”, señala.
Sin embargo, en su opinión nada de eso afecta al turista, quien con euros o dólares encuentra de todo. En su estancia en Cuba visitó diversos hoteles, paladares privados, restaurantes estatales y la sensación fue de normalidad.
Esos sí, reconoce que es un “duro contraste con la realidad del cubano”.
Razones para viajar a Cuba
El periodista español Paco Nadal destaca que después de las remesas, el turismo es la segunda mayor fuente de divisas de Cuba.
“El turismo es un sector estratégico para el país. Por eso se nota el esfuerzo por parte de las autoridades para que todo parezca normal”, asegura.
En su criterio, puede representar un conflicto ético hacer turismo en un país donde la población tiene tantas carencias. Sin embargo, “si no llegaran turistas, la población lo pasaría aún peor”, como ocurre en muchísimas otras partes del planeta.
Y es enfático al señalar que “sin el turismo, habría mucha más hambre en el mundo”.
“Cuba es una isla compleja, con un sistema político y económico más que criticable. Cierto. Pero es una isla fascinante, con gente amable y llena de vida y de lugares increíbles. Y necesitan del turismo. Por eso, si estabas pensando en ir a Cuba, mi consejo es que no dejes de hacerlo”, concluye el artículo en El país.
Este periodista atravesó una dictadura militar con los ojos cerrados y no quiso verla.