Persiste déficit de viviendas en Cuba, aún en plena crisis migratoria

El déficit de viviendas en Cuba sigue siendo muy elevado, incluso, en plena crisis migratoria. Los datos publicados por el sitio Cubadebate reflejan que la cifra asciende a 800 mil casas.

Precisamente, las autoridades de la Isla informaron semejante atraso en la Política de la Vivienda en una reunión de primer nivel celebrada en La Habana. Hasta el momento no se cumple con el llamado “plan de entrega de casas” en ninguna provincia del país.

A propósito, los territorios más atrasados en este aspecto son La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey. Así lo informó Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, ante el Consejo de Ministros.

La ejecutiva dio a conocer que desde el año 2019 se han construido en Cuba 127 mil 345 viviendas. En tanto, trascendió que se han realizado acciones de rehabilitación en 106 mil 332 desde esa propia fecha.

Incumplimiento de inversiones

Rodríguez Salazar revelo, también, los principales obstáculos del Programa de la Vivienda en la Isla. Se reiteran los atrasos en subsidios y el incumplimiento de las inversiones previstas para incrementar la producción de materiales de la construcción. Tampoco existe el equipamiento necesario para ampliar la capacidad constructiva y su sostenibilidad.

La directiva fue tajante al afirmar que durante los últimos años los planes constructivos previstos por el gobierno, a nivel nacional, no se han cumplido. Se puede recordar que en junio último se informó que los atrasos resultaban por complejidades macroeconómicas, falta de financiamiento y la crisis del combustible.

El pasado año la situación no fue diferente. De hecho, Cuba incumplió el plan de construcción de viviendas, tras lograr solamente un 58% de su realización. Nuevamente, los  incumplimientos fueron causados por las limitaciones materiales con el cemento, acero, materias primas de importación para la carpintería metálica, pintura y muebles sanitarios.

En 2022 se construyeron por esfuerzo propio nueve mil casas en la Isla y se erradicaron siete mil pisos de tierra, según cifras oficiales.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil