La PolicĂa Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba alertĂł sobre la ocurrencia de robos violentos que parten de anuncios en redes socialesssobre la compra y venta de divisas.
Según una información divulgada en Granma, el modus operandi de los delincuentes inicia proponiendo ventas y compras de divisas en internet. Para atraer interesados el precio es más bajo en relación con otras ofertas.
El citado medio refiere que la entidad policial ha realizado investigaciones sobre estos hechos.Â
“El interĂ©s de los autores es sustraer elevadas sumas de dinero, y para ello se ponen de acuerdo con sus vĂctimas con el fin de realizar el canje, generalmente en edificios altos, lugares apartados o viviendas con varias entradas y salidas, suceso que termina en un robo mediante el ardid o engaño, la intimidaciĂłn de las personas, la fuerza fĂsica, el empleo de armas blancas u otros objetos”, advierte la PNR.Â
Añade que de igual modo se usan nombres falsos y diferentes lĂneas de telĂ©fonos. En algunos casos se trata de nĂşmeros registrados fuera de Cuba o de personas fallecidas.
Los malhechores “tienen buena apariencia fĂsica y caracterĂsticas empáticas, que hacen que las vĂctimas confĂen en que todo irá bien en el cambio”, indica la publicaciĂłn.
Robos violentos en Cuba
La información de la PNR no precisa los sitios donde han ocurrido estos hechos. Sà señala que han sido detenidas varias personas relacionadas con los mismos, aunque sin precisar la cantidad. En todos los casos están en proceso de instrucción o a la espera de la vista del juicio oral.
La investigaciĂłn ha resultado en la detenciĂłn de transportistas y propietarios de viviendas donde se realizaron los robos.Â
A partir de los interrogatorios se ha revelado un nĂşmero mayor de actos delictivos al que consta en los registros. Por eso las autoridades piden a las vĂctimas que no hicieron la denuncia, a acudir las estaciones de la PNR.
Concluye la publicación afirmando que “no habrá impunidad y se mantendrá el actuar enérgico ante delincuentes que pretenden enriquecerse mediante la afectación económica a las familias cubanas”.