Los precios de las divisas en el mercado informal cubano mantienen la tendencia a la estabilidad durante los últimos días. El dólar estadounidense, por ejemplo, aunque cedió un punto respecto al sábado fija su valor por encima de los $190.00 CUP. Hoy domingo la moneda oficial de Estados Unidos se cotiza a $193.00 CUP en el llamado, también, “mercado de la calle” en Cuba. Amaneció con un mínimo descenso si tenemos en cuenta que ayer las estadísticas reflejaban $192.00 CUP por unidad.
En tanto, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) mantienen sus valores alcanzados hace varias jornadas atrás. Este domingo el euro se puede adquirir “en la calle” a $200.00 CUP. Mientras, se paga $180.00 CUP por la famosa MLC. Por cierto, con esta última solo se puede pagar en las tiendas habilitadas para ello en el país.
En CADECA el cuartico está igualito
En efecto, los datos reflejan que las Casas de Cambio en Cuba (CADECA) mantienen una estabilidad en sus canjes y recanjes. Claro, existe gran diferencia entre una tasa cambiaría, la oficial, y la más empleada por los cubanos, la del mercado informal.
Por ejemplo, en las CADECA de los aeropuertos de Cuba el dólar se compra a $109.20 CUP. En tanto, el euro lo adquiere el estado a $125.85 CUP. Dichas tasas de cambio son casi idénticas a las que aparecen en las Casas de las ciudades de la Isla. Claro, hoy el Banco Central solo hace públicas las tasas vigentes en los puertos, aeropuertos y hoteles. Es domingo y las CADECA no abren en el resto del país.
Aunque no es lo ideal ni lo pensado por el país, el hecho de que exista un mercado informal “satisface” en cierta medida la demanda de los clientes.
En este caso hay muchos riesgos pero no existen límites de transacciones ni horarios de cierre o apertura de establecimientos como CADECA. Todo lo contrario sucede con la tasa y los lugares oficiales establecidos para realizar este tipo de operaciones.