La temporada de huracanes aún no termina, y evidencia de ello es la existencia de dos áreas de tiempo perturbado con posibilidades de desarrollo ciclónico.Una de ellas, la más peligrosa para varias islas del Caribe, incluida Cuba, se sitúa al sur de las Antillas Menores, donde está generando áreas desorganizadas de chubascos y tormentas eléctricas.
De acuerdo a informaciones del Instituto de Meteorología de Cuba, las condiciones ambientales serán poco favorables para su desarrollo durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste.
Sin embargo, estas pudieran tornarse más propicias cuando transite por el mar Caribe oriental a finales de esta semana, con posibilidades de convertirse en un área de baja presión entre sábado y domingo. Por ello tiene entre baja y moderada probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.
Los modelos de pronósticos aun no predicen de una forma totalmente confiable el movimiento del potencial ciclón. Algunos lo presentan avanzando sobre Cuba. Otros, en cambio, sitúan su desplazamiento sobre República Dominicana o Puerto Rico, en una suerte de recurva hacia el norte nordeste.
Al respecto el reconocido meteorólogo José Rubiera pidió en la televisión cubana mantener la calma y no generar alarmas innecesarias por el momento.
Otro posible ciclón se podría formar al norte de Puerto Rico
El seguimiento a la actividad ciclónica en nuestra área geográfica indica otra zona de potencial peligro. Esta se sitúa en el suroeste del Atlántico, al norte de La Española y Puerto Rico, y está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), allí se formará en los próximos días una extensa área de bajas presiones.
Las condiciones ambientales se tornarán gradualmente favorables para su gradual desarrollo. De ahí que se estime una moderada probabilidad de surgimiento de un ciclón tropical o subtropical. Su movimiento debe ser hacia el norte-noreste.
En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se pronostica desarrollo ciclónico tropical o subtropical, al menos en las próximas 48 horas.