Cada día el dólar estadounidense (USD) escala un peldaño más en cuanto a su precio en el mercado informal cubano.
Lo mismo sucede, como norma general, con el euro (€) y la Moneda Libremente Convertible (MLC). Lo inevitable es que el peso continúa perdiendo valor respecto a las principales monedas extranjeras que circulan en la Isla.
Las nuevas medidas relacionadas con la bancarización en Cuba no han hecho más, por ahora, que disparar aún más el precio de las divisas. Claro, estas tarifas se pueden apreciar en el “mercado de la calle”, del otro lado, en las Casas de Cambio (CADECA) la vida sigue igual.
El dólar americano amaneció hoy a un valor de $240.00 CUP por unidad. La amenaza de seguir su escalada hacia los $300.00 CUP antes de fin de año está latente. De hecho, nadie duda que eso suceda viendo el panorama actual del país.
Euro estable, MLC sube
Este martes, el euro se cotiza a $245.00 CUP y se mantiene estable respecto a la jornada previa. En tanto, la MLC subió $2.00 CUP y ahora se vende a $210.00 CUP. Se estima que ambas, también, continúen su escalada a la par del USD.
En los tres casos han sufrido notables cambios en sus valores desde principios del pasado mes de julio hasta la fecha. Rige la inestabilidad en el actual mercado informal cubano debido a múltiples factores que inciden en la variación.
Con estas nuevas tarifas de las divisas extranjeras, ahora el salario mínimo de un cubano, convertido en USD, se queda en $8.75 USD al mes.
Por lo pronto, según han reiterado las autoridades de Trabajo y Seguridad Social, no habrá un nuevo aumento de sueldo en la Isla.
Expertos han indicado que desde el fin de la etapa de pandemia por la Covid-19, el peso cubano ha caído en picada respecto a su valor de mercado.
Mientras existan personas con tanto tanto dinero en sus bolsillos porque lo consiguen muy fácil PARECE y lo paguen al precio que sea !ya sea para irse del país o para adquirir más y más. El dolar que no se gana en Cuba, sino en EU seguirá subiendo.
Ningún cubano gana salario en dólares. O lo recibe de EU para venderlo en Cuba, o lo compra a precio desmedido