El precio del dólar estadounidense (USD) ha seguido bajando en el mercado informal, aunque muy lentamente. Se mantiene así la tendencia a la caída en su cotización, que ha disminuido varias unidades en las últimas semanas. Así lo refleja este martes el medio independiente El Toque, que cada día ofrece un estimado a partir del análisis de la mediana tras revisar sitios de compra y venta de divisas en páginas de internet y redes sociales.
Según la tasa representativa calculada por dicho medio, el dólar se cotiza a $168 pesos (CUP) en el mercado informal cubano. Se mantiene en este valor por segundo día consecutivo luego de bajar de $170 pesos el domingo.
En cuanto a la tasa oficial en las Casas de Cambio (CADECA) sigue a razón de 1 x 123.60 CUP, como ha sido casi siempre desde el inicio de la venta de divisas por el gobierno cubano.
La Moneda Libremente Convertible (MLC) ha seguido bajando, y hoy su precio oscila alrededor de los $164 CUP, un peso menos que el día anterior.
Por su parte, el euro también baja, esta vez a $170 pesos cubanos. De cualquier modo, la moneda del viejo continente sigue siendo la divisa mejor valorada en el mercado cambiario informal.
Economía en crisis y tasa de cambio
La economía cubana sigue en crisis, y nada parece avizorar una mejoría a corto plazo en ese sentido. Sin embargo, el importante cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, con el cierre de fronteras y el llamado parole, parece estar influyendo en la tasa de cambio en el mercado informal.
Para nadie es un secreto que una parte importante de los dólares comprados tenían como fin viajar hasta Nicaragua para iniciar la “ruta de los volcanes” hasta la frontera de Estados Unidos. Ahora se trata de una opción con escasas posibilidades de éxito.
El presidente Joe Biden y otros altos funcionarios de ese país han dejado claro que los cubanos que intenten migrar ilegalmente serán deportados.
En fin aquellos que no tienen familiares en Estados Unidos tiene que seguir sufriendo los q pueden evadir el dolor e tienen la posibilidad de van para seguir insitando a aquellos que estamos aquí a morir no es fácil