Termina una semana en la que el precio del dólar estadounidense alcanzó un nuevo techo histórico en su tasa de cambio respecto al peso cubano (CUP). Las previsiones para los próximos días no son nada halagüeñas.
El mercado informal de divisas en Cuba sigue marcando récords, aunque de momento muestra cierta estabilidad. Mientras el euro continúa a la cabeza con un tipo de cambio de 1.00€ =255.00 CUP, mantiene una diferencia de 5.00 CUP respecto al dólar.
La moneda estadounidense es la que mayor crecimiento registró durante la última semana, y desde el 16 de agosto pasado duplicó el precio de hace un año atrás: $250.00 CUP. En idéntica fecha de 2022 se cotizaba a $150.00 CUP, y para la inmensa mayoría de los cubanos era una cifra alarmante, puesto que superaba incluso la tasa de cambio de la década del 90 del pasado siglo, durante el período especial.
La moneda de más lento crecimiento en la última semana respecto al peso es la MLC, que se mantiene en torno a los $215.00 CUP.
Según los expertos para los próximos días no se espera que haya un descenso en los tipos de cambio vigentes en el mercado cambiario informal.
De momento, no existen elementos que hagan pensar en que se vaya a revertir la actual tendencia devaluativa que registra la moneda nacional (CUP). Por el contrario, las últimas medidas financieras que adoptó el gobierno han generado aún mayor confusión y desconfianza en el CUP.
También el peso cubano se compra en el mercado informal
Si alguna novedad ha marcado la semana que recién culmina es la tímida inclusión del peso cubano en efectivo al mercado informal. Algo que parecía totalmente imposible o absurdo viene teniendo lugar desde que se decidió limitar la extracción de efectivo en cajeros y sucursales bancarias del país.
Al adoptar una “bancarización” acelerada el gobierno busca restringir el volumen de moneda circulante. Sin embargo, con la demanda creciente de billetes derivado de la desbocada inflación que registra el país, hay una demanda insatisfecha de efectivo. En tales circunstancias no son pocos quienes comienzan a ofertar pesos en efectivo que se pagan mediante transferencias bancarias con un porcentaje de interés.
El periodista Lázaro Manuel Alonso, al frente del Sistema Informativo de la Televisión cubana alertaba de esta situación, advirtiendo que requería un análisis urgente por parte de las autoridades bancarias del país.
culpan a los municipios y los presionan para asumir una soberanía que es irracional y aquí es donde empieza la corrupción y mientras más sube es más ofectiva.
lo que más me molesta de esta situación es,que uno trabaja para nada,cobro supuestamente el día 5,espero un mes para recibir mi dinero y no puedo cobrarlo porque no hay efectivo,en este mes a los que cobraron en efectivo,les pagaron con billetes viejo,con tremenda peste y para acabar,miles de billetes rotos,ya a mi me da vergüenza hasta donde ha llegado la falta de respeto de nuestros gobernantes a su pueblo,el bloqueo se ha vuelto un lema,ahora me dirán que por culpa del bloqueo no hay dinero para pagarle al trabajador,en cualquier país hay problemas como dicen ellos,y es verdad,pero vivir en un país donde nada sirve,ya es demasiado,
En mi opinion cada una de las ultimas medidas tomadas por el gobierno relacionadas con finanzas y economia en nombre de una mejoria han tenido el efecto contrario al menos para el pueblo trabajador; pues solo han dado lugar a una inflacion cada vez mayor que le hace la vida cada vez mas dificil al cubano de a pie. Esta ultima de la bancarizacion no sera la exepcion; pues cuando cada trabajador ya con targeta magnetica se disponga a cobrar su salario se va encontrar en no pocas ocasiones con la “trava” de no poder extraer la totalidad de su salario por deficit de efectivo en el banco. Por otra parte esto constituira otra oportunidad de “negocio” para los que a esto se dedican; pues ya aprovechandose de la situacion estan cambiando efectivo en CUP por transferencia con una tasa de descuento que por supuesto se ira incrementando directamente proporcionar al deficit de efectivo.
Que falta de respeto, cada día la situación se vuelve más tensa. Solo queda orar a Dios. Quien va a poner freno a esta situación. Esto es un abuso
Por estos motivos es que estamos como estamos y en cualquier momento cuba se da de baja hasta en el mapa,cada día aumenta el descenso en la población porque estamos cansados de luchar contra lo imposible.Niños sin Meriendas para la escuela padres inventando miles de cosas al costo que sea para ver a sus hijos ser hombres de Bien,juventud que al no ver una solución no quiere continuar estudiando y prefieren vivir del cuento que trabajarle al gobierno cubano.Cuba siempre ha presentado una vida difíl pero me parece que jamás había llegado a tal extremo.No entiendo porque hemos caído tan bajo.No hay dinero en los cajeros pero tenemos “un Fidel que vive en las montañas,un Rubí,5 franjas y una estrella”.Por dios con estos cambios no se hace revolución. Esto da pena.Y no se sabe hasta cuando será.
Deberían, no cobrarles impuestos a los campesinos ,en fin el gobierno no tiene ofertas de materiales de trabajo ,incumple con las ofertas de semillas de esta manera puede que exista una incorporación masiva a las tareas en la agricultura ,y vender sus productos a la manera de su conveniencia ,para que exista ,una competencia y de esta forma el mercado se regula solo
Los precios no son para quien trabaja honrradamente… por lo tanto los productos q se ofertan tampoco….
Creo q los precios están cada vez más inaccesibles para la población cubana, para el q vive de su salario…es devastadora la situación pues los productos de primera necesidad los encontramos mayormente en las tiendas de mlc….A donde vamos a parar… creo que el gobierno debería hacer una revisión…
El gobierno cubano sabe lo que sucede con los precios y que el obrero y el jubilado no tienen posibilidad de adquirir los productos que se ofertan en puestos de viandas, cárnicos etc. Simplemente hace caso omiso de la situación. Hoy Cuba padece de hambre, necesidades esenciales como medicamentos y aseo personal y otros, pero no se resuelve NADA.Muchas promesas en TV debatiendo posibles mejoras pero la realidad dista mucho de las promesas.
Estoy muy de acuerdo contigo cariño,nos tienen dormidos con la muela,son promesas y más promesas y no vemos la solución inmediata que necesita este país,tenemos el rumbo perdido,da tristeza en serio por lo que se está pasando.Yo me quedo boba.Por dios .