La tendencia al alza del precio del dólar no muestra signos de revertirse en Cuba. Hoy el billete estadounidense y el euro han registrado un notable aumento en el mercado cambiario informal de la isla. La situación se torna preocupante.
Como es de suponer cada aumento en los valores de las divisas extranjeras implica una mayor devaluación de la moneda nacional. Siendo así, el fenómeno afecta principalmente a las familias que dependen exclusivamente del peso cubano y no tienen acceso a otras divisas extranjeras. Dicho de otro modo, son los cubanos que viven íntegramente de su salario, y no tienen acceso a las remesas desde el exterior quienes peor se lo pasan.
Como viene sucediendo desde hace varios días, este miércoles, el mercado informal cubano registró un nuevo récord en los precios de venta promedio tanto para el dólar como para el euro. Según los datos proporcionados por elToque, la plataforma que monitorea las fluctuaciones en el mercado de divisas del país a través de anuncios de compra y venta en redes sociales.
Hoy el dólar (USD) llegó a los $355.00 CUP, aumentando tres pesos en comparación con el día anterior. Mientras tanto, el euro se situó en $362.00 CUP, con un incremento de dos pesos respecto al precio del día anterior, y $7.00 CUP por encima del USD.
Solo el dólar bancarizado, o sea, la Moneda Libremente Convertible, (MLC) mantuvo su valor, sin cambios, en torno a los $285.00 pesos por unidad.
Gobierno no toma protagonismo
A pesar de la situación, el gobierno cubano aún no ha presentado propuestas concretas para establecer una tasa de cambio oficial que pueda regular el mercado informal de divisas en el país.
En el último año, el peso cubano ha experimentado una devaluación histórica, impactando negativamente tanto en los salarios como en los ahorros de la población.
La inestabilidad cambiaria habla de la profunda crisis económica que enfrenta Cuba. Exacerbada por la falta de políticas efectivas para abordar la devaluación de su moneda nacional.
El constante aumento en el valor de las divisas extranjeras en Cuba está afectando significativamente el poder adquisitivo de la población,. Los salarios se ven cada vez más reducidos frente a la devaluación del peso cubano.
Para que se tenga una idea clara, si tomamos en cuenta el salario mínimo en Cuba, establecido en diciembre de 2020 en $2100.00 pesos, hoy equivaldría a 5 euros con 80 centavos, o $5,91 USD.
Quiere decir que los cubanos con un sueldo más bajo en la isla estarían viviendo con menos de 6 dólares al mes. Un pensionado percibe todavía menos. Y ello en medio de la preocupante ola inflacionaria que sacude todo el país, donde los alimentos y productos básicos han incrementado exponencialmente su valor.
ese salario medio gue plantea el gobierno de 2100 pesos debe ser trabajadores activos porgue hay un número elevado de jubilados gue no llegamos ni a 1600
en un país como Cuba que no tiene economía que solo lo que tiene es deudas no puede tener economía, no tiene de dónde sacar para aumentar la economía y no es problema del bloqueo porque en Cuba no hay bloqueo lo que hay es falta de interés por sacar al país adelante lo que esté gobierno tiene es que está aferrado al poder y tienen miedo de que se les vaya de las manos y ya se le está haciendo difícil sostener la rienda del poder y eso dará lugar a un cao general en todo el país,no hay excusa para evitarlo, porque són mentiras tras mentira contra la población y el pueblo se está cansando y la sangre va a correr, éso ya es inevitable,,, Que Dios vendiga a este país y nos tome confesados, ése es el futuro de Cuba Morir O vivir
Estoy sin palabras
KE PENA MI PAIS, ESTO DE LA INFLACION, ES COMO SI HIBIERAMOS COMETIDO UN CRIMEN CAPITAL, EN EL KE POR CASTIGO HAY KE EXTERMINARNOS LENTAMENTE, APLICANDO EL GARROTE, SIN DISCRIMINACION DE EDAD
TODOS LOS DIAS APARECE UN APRETON MAS EN CUALKIER SENTIDO
SIENTO KE PARA MUCHOS ES SATISFACCION KE LA MONEDA DE MI PAIS VAYA PERDIENDO SU VALOR DIARIAMENTE, KE LA COMIDA NO SE PUEDA COMPRAR, POR EL PRECIO TAN ALTO KE TIENE CUANDO APARECE, KE MEDICAMENTOS, NO HAYAN Y TRANSPORTE CADA VEZ MENOS
TENGO ESPERANZAS, EN KE ALGUN DIA DIOS TORNE SU VISTA HACIA EL VIEJO CAIMAN DEL CARIBE Y CIERRE LA CAJA DE PANDORA KE SE ABRIO SIN COMPASION EN EL PAIS DONDE NACI Y DONDE VIVO
Muy preocupante la situación de las familias en Cuba y sobre todo para el adulto mayor q solo recibe una pensión mínima,al igual q madres solteras con hijos pequeños, nuestro gobierno debe tomar carta en el asunto,y por favor ayudar a nuestros pueblo,y eliminar de una vez la inflación.