El precio de las divisas en Cuba continúa acaparando la atención de sus residentes cada día. Este domingo, el dólar estadounidense (USD) y la Moneda Libremente Convertible (MLC) registraron nuevos valores récords en las calles de la Isla.
El USD, por ejemplo, lleva tres días consecutivos en alza y hoy su valor ascendió a $285.00 CUP. En tanto, la MLC subió $2.00 CUP respecto al sábado y ahora se cotiza en $252.00 CUP. Por último, el euro mantiene su valor de las jornadas previas y puede adquirirse en $290.00 CUP.
La moneda de la Unión Europea y el USD marcan ascensos en sus valores de compra, como promedio de las últimas 24 horas. El dólar, por ejemplo, marca ofrecimientos de compra en $282.00 CUP y de venta en $285.00 USD. Se estima que mantenga una tendencia al alza y supere la barrera de los $300.00 USD en muy pocos días.
El euro muestra una media de $288.00 CUP en la compra y $290.00 CUP en la venta. Mientras, la MLC refleja un precio de $250.00 CUP en la compra y de $251.00 CUP en la venta.
“Clásica” subida de precios
Precisamente el mercado informal cubano disparó sus precios tras el anuncio, la semana pasada, de una nueva tarjeta magnética en USD, “Clásica”. La Corporación CIMEX S.A. ya ofrece una tarjeta recargable en dólares para nacionales y extranjeros.
Lo mismo sucede con la aparición de otra tarjeta prepago en USD anunciada por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Tras estas últimas “nuevas” del gobierno cubano los valores de las divisas aumentaron de manera automática.
Se espera un camino totalmente incierto para las divisas en la Isla a partir de una nueva cruzada contra el mercado informal. Cuba afirma que “eliminará” en gran medida el llamado también mercado de la calle durante 2024. Por lo pronto, tanto el dólar como el euro van rumbo a los $300.00 CUP.