El año 2025 comienza con crecientes quejas de los ciudadanos de Santiago de Cuba sobre la calidad y el gramaje del pan que se vende en las panaderías locales.
Según una nota publicada en el periódico Sierra Maestra, la población ha manifestado su preocupación por panes que no cumplen con los estándares de peso requeridos, generando indignación y cuestionamientos hacia la gestión de los directivos del sector alimentario.
La publicación señala textualmente:
«Comenzamos el año y ya recibo criterios sobre el gramaje del pan, que a ojo de buen cubero, no tiene el peso requerido. Es necesario que las inspecciones sean sistemáticas para comprobar el cumplimiento de las normas técnicas para su elaboración. Varias llamadas confirman que en la mayoría de las panaderías de la ciudad y consejos populares está sucediendo lo mismo.»
La denuncia incluye una fotografía que evidencia el reducido tamaño de los panes, comparándolos con los destinados al consumo social o la gastronomía. Asimismo, se hace un llamado a los responsables del sector alimentario para que tomen medidas inmediatas y solucionen esta situación que afecta a gran parte de la población.
El alto precio de una necesidad básica
La nota del Sierra Maestra también resalta una paradoja preocupante:
«Lo más doloroso es que los propios domicilios y los vendedores ambulantes lo venden a 25 pesos, y según ellos es el que llena.»
Muchos consumidores, pese a la crisis económica, recurren a estos productos alternativos debido a la deficiente calidad del pan distribuido en las panaderías estatales, lo que genera una brecha entre la oferta oficial y las expectativas de los ciudadanos.
Reclamaciones de la población
La necesidad de reforzar las inspecciones y el cumplimiento de las normas técnicas de elaboración de pan es uno de los puntos centrales de las quejas. Según la publicación, «no podemos continuar permitiendo que el pueblo pague por un producto que no tiene el gramaje correspondiente, como dice Taladrí, ‘saque usted sus propias conclusiones’.»
Los habitantes de Santiago de Cuba exigen que se realicen controles más rigurosos para garantizar que el pan, uno de los alimentos básicos de la canasta familiar, llegue a las mesas con el peso y la calidad establecidos.
Acá en Playa Baracoa el pan de la población hace más de dos años se comporta por debajo del gramaje , mala calidad y precios qué no se corresponden.
Eso no es solamente en Santiago en todo el país a nadie le importa lo que consumen sus conciudadanos ni se preocupan ni se hace ninguna impeccion que sirva pues los impectores le pasan la mano porque ahí mismo resuelven muchas cosas.
así que nunca mejoraran solo se hace un tipo de juego como para que crean que se está trabajando y poniendo multas pero es solo una multa para cubrir el trabajo de ellos.
jaja. vegan a la panaderia de Santa fe playa .para que vean pan de buffet que es el que a diario se vende al Pueblo. y nadie .adsolutamente nadie .le importa la manera de lucrar..alegando el maestro panadero que lo hacen para reunir dinero para cuando se rompa el motor de nuevo
jaja. vegan a la panaderia de Santa fe playa .para que vean pan de buffet que es el que a diario se vender al Pueblo. y nadie .adsolitamente nadie .le importa la manera de lucrar..alegando el maestro panadero que lo hacen para reunir dinero para cuando se romps el motor de nuevo
Es penosa la situación del pan es pequeño cuando lo sacan y al otro día está más reducido tieso porque no tiene ni grasa ni azúcar ni nada los que pueden compran liberados de los buenos panes especiales a 150 ( revendidos porque vivo en un poblado) o de bolas que valen 25 o 30 en dependencia del vendedor
lo más doloroso es que no es solamente en Santiago, yo vivo en Sancti S. y padecemos del mismo mal, otra cosa preocupante es que en esa misma panadería compran todos los delegados de PP y demás dirigentes y no ven lo que pasa o no les interesa. o será que esas personas tienen una panadería especial para ellos y sus familias??