Pronostican apagones en Cuba hasta finales de junio

Los apagones en Cuba durarán hasta finales de junio, según publicó en Facebook la Unión Eléctrica (UNE). De hecho, se estima un aumento notable de los mismos durante los próximos días.

Como se ha anunciado varias Centrales Termoeléctricas (CTE) están justo ahora en pleno proceso de mantenimiento programado. Todo ello para “asegurar la energía del próximo verano”, una frase que cada año leen o escuchan los cubanos. 

La información de la UNE explica así la nueva crisis con la generación en la Isla:

LEA TAMBIÉN:  ¿Régimen cambiario flexible en Cuba o simple mecanismo recaudador? Opinión de economista cubano

“Como se ha anunciado, de enero a junio, se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energás y Generación Distribuida. El propósito es cubrir la demanda durante los meses de mayor consumo julio y agosto, meses además, del descanso de la población”.

Felton fuera 25 días

Los apagones se han agudizado durante los días más recientes tras la salida del sistema nacional (SEN) de la Unidad de Felton. El mantenimiento programado se extenderá por 25 días. 

LEA TAMBIÉN:  Información del MINCIN sobre donativos de alimentos en bodegas del occidente de Cuba este fin de año

La UNE afirmó que “estos apagones ocurrieron al tener que limitar algunas Unidades de Generación Térmica que debieron limpiarse y repararse por roturas imprevistas”. La idea, recalca la Unión, es minimizar las afectaciones en el venidero verano. 

De todos modos sus expertos aclaran que si sucede alguna avería imprevista, también, habrá apagones en la citada etapa estival. A ello hay que sumar que no existe garantía de combustible para esos meses, al menos no se ha informado oficialmente. 

LEA TAMBIÉN:  Ofertas de carne, embutidos, enlatados, arroz, lácteos, panes y dulces en ferias de fin de año en Cuba

Apenas salió Felton del SEN, Cuba sufrió una fecha de interminables apagones. El déficit de generación sobrepasó los 1,000 MW de afectación máxima reportados por la UNE. 

Ese día, el martes 7 de mayo, por ejemplo, el déficit en la capacidad de generación fue de 24 horas. La cifra de afectación máxima fue exactamente de 1,091 MW a las 8:40 de la noche. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

4 comentarios
Video thumbnail

4 comentarios en «Pronostican apagones en Cuba hasta finales de junio»

  1. Existen detractores que se aprovechan de situaciones como estás para desacreditar la imagen del país, pero mi comentario no tiene este fin, para nadie es un secreto lo que está afrontando el país con la situación energética, entonces creo que se debería ser más evidente cuando llevamos una noticia al aire sin tapujos.
    La provincia de Camagüey es de las más afectada con el tema apagón y no es de ahora, esto viene sucediendo desde 2023, y siempre porque la termoeléctrica de Nuevitas tubo una falla.
    Habría que escudriñar bien a fondo porque esta termoeléctrica se mantiene más tiempo con problemas que con generación. Solidaridad con la tierra del mayor. Gracias

    Responder
  2. estamos viviendo momentos tan difíciles que no tengo palabras para expresar lo difícil que se ha vuelto vivir en Cuba no se si es falta de combustible o problemas de mantenimiento de las termoeléctricas que según ellos es para mejorar la demanda del verano próximo que por cierto está bien cerca ya lo único que puedo decir que es inaguantable el calor que pasamos por las noches y madrugadas sin poder dormir y sumado a eso los mosquitos para rematar y no dejarte descansar el dormir bien te garantiza tener un día agradable y rentable sea cual sea la actividad que se realice pero con una mala noche no se puede además te alteras aunque quieras no puedes,afecta también el país porque todo se paraliza y nada funciona como debe ese es mi humilde opinión

    Responder
  3. Para que quieren saber la opinión de nosotros si ustedes hacen los que le da la real gana,digan la verdad que no hay petróleo ni dinero para pagar y punto,a un pueblo culto no se le puede ocultar la verdad.

    Responder

Deja un comentario