El Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET) pronosticó un nuevo período de intensas lluvias para los próximos días. Sus expertos aseguran que entre el 7 y el 10 del presente mes se sentirán los efectos de las precipitaciones en la mayor parte de la Isla. Los restos de la ya inexistente depresión tropical Arlene provocaron lluvias este domingo en varias provincias de Cuba. Las precipitaciones fueron, incluso, localmente intensas, sobre todo en áreas de la región central. Ahora habrá un breve receso en la actividad lluviosa intensa, aunque solo hasta el miércoles.
A partir de ese día Cuba sentirá los efectos de una nueva corriente húmeda. La misma provocará lluvias fuertes e intensas durante cuatro días, aproximadamente, en gran parte del archipiélago. Será una situación similar a la vivida la semana pasada antes, durante y luego de Arlene.
Centro y oriente en el punto de mira
Varios expertos del INSMET coinciden en que las zonas más afectadas durante el próximo período de lluvias intensas serán la central y la oriental. “La situación será muy similar. Se notará una vaguada en altura sobre el golfo de México, pero la corriente de humedad en las capas bajas será mucho más húmeda que la pasada semana”. Se pronostica que los principales acumulados de lluvia se registrarán en las zonas central y oriental los días 8 y 9 de junio.
El viernes último, las fuertes lluvias asociadas a la depresión tropical Arlene provocaron inundaciones en casi toda la porción oriental del país. Los territorios más afectados resultaron Santiago de Cuba y Granma. En el municipio más costero de la llamada tierra caliente cubana, Guamá, varios repartos quedaron inundados completamente.
En tanto, en la capital del país también se reportaron inundaciones severas el pasado 30 de mayo. Muchas personas quedaron, incluso, incomunicadas y tuvieron que ser rescatadas por los bomberos.