Transcurrido el primer día de la venta de alimentos, artículos de aseo y productos de ferretería en las nuevas tiendas abiertas por el gobierno cubano en la modalidad de Moneda Libremente Convertible (MLC), muchos criterios no dejan lugar a dudas, sobre todo aquellos que hablan de un pobre abastecimiento de pollo, pasta de diente, jabón y otros productos de primera necesidad.
En la emisión nocturna del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) la inmensa mayoría de los clientes consultados en la capital refirieron insatisfacciones con el volumen y la variedad de las ofertas, así como respecto a los precios y las largas colas.
Cubanos entrevistados por la periodista Thalía González en el centro comercial de 3ra y 70 en el municipio Playa, señalaron que, aunque se aprecia mayor variedad de productos que en las tiendas en CUC, se percibe desabastecimiento de ciertos renglones deficitarios, o bien, estos no tienen un precio realmente asequible.
“El detergente estaba bastante carito, no había jabón, los productos de primera necesidad fundamentalmente no estaban y no había pollo tampoco”, cuestionó una cubana que llegó a la tienda desde las primeras horas de la mañana.
“Yo llegue como a las 12 del mediodía más o menos, pero hay compañeros que están desde las 9 de la mañana en la cola y todavía no han comprado”, dijo uno de los entrevistados cuando ya eran las 4 de la tarde.
“La pasta de diente se acabó, y me quedé esperando. Ah, y tampoco había harina, señala una habanera mientras que otro cliente se queja de no haber encontrado espuma para afeitar.
El gerente del mercado de 3ra y 70, Frank Fernández, ensayó una explicación frente a las cámaras, argumentando que en lo sucesivo mejorarían los surtidos:
El pollo ahora mismo no lo tenemos en la red, tampoco el detergente de la línea económica, solo tenemos de los que son a partir de 5 kilos… y así otros productos que deben ir apareciendo en la medida que las condiciones lo permitan y el mercado en CUC esté protegido, para que la población no se vaya a ver afectada.
Sin embargo, desde hace meses la población del país se ve afectada por la profunda crisis de abastecimiento que se vive en la isla, y que ha tocado fondo tras el cierre del turismo y la paralización de buena parte de las actividades económicas del país a causa de la pandemia.
Una de las entrevistadas resumió lo que viene a constituir la principal preocupación de los cubanos: asegurar que quienes no tengan dólares puedan acceder por igual a los productos de primera necesidad.
Las nuevas tiendas para la venta de alimentos y aseo en dólares estadounidenses solo vienen a profundizar el cisma existente en la sociedad cubana de hoy. Si erróneo sería pensar que hoy la totalidad de los cubanos tienen acceso a las tiendas en CUC, mucho menos son los que disponen de cuentas en dólares, euros u otras monedas extranjeras para comprar en las nuevas tiendas lo que ya no se encuentra en las primeras.
Al igual que en la Habana en las principales ciudades del interior del país se han reportado largas colas e insatisfacciones tras la apertura de las nuevas tiendas este lunes. Así ocurrió en Santiago de Cuba, donde cientos de personas se aglomeraron para acceder a La Gran Piedra y poder adquirir entonces champú, detergentes, aceite, pasta dental o jabón, desaparecidos de las tiendas recaudadoras del país desde hace meses.
En la Ciudad de Santa Clara por su parte, fue preciso limitar el paso vehicular por algunas calles accesorias al boulevard pues una multitud se congregó a las puertas de la tienda Praga.
Al retirarse las bolsas plásticas que cubrían las vidrieras del céntrico establecimiento de tres plantas, los santaclareños descubrieron el champú, el aceite, las confituras, la carne de res y otros productos deficitarios, pero tampoco allí ofertaron pollo, según han publicado algunos en las redes.
De suceder como ha planificado el gobierno de la isla con el dinero que se vaya recaudando en estas tiendas se lograrían dinamizar los suministros, y asegurar entonces la permanencia de alimentos y aseo primeramente en las tiendas en CUC.
Por otro lado, “parte del dinero recaudado por esa vía se introducirá en la industria nacional, para que esta se convierta en una fuente de productos para esas tiendas”, dijo el presidente cubano Díaz-Canel, quien aseguró que en las tiendas en CUC se mantendrán las ventas de aseo, alimentos, canastilla y otros productos (47 priorizados).
Lo dijo José Martí, «perdura lo que un pueblo quiere»
Es que necesitan recuperar el dinero que le congelaron en cuentas de bancos europeos para seguir con sus vidas de lujos y ostentación.
Es que necesitan recuperar el dinero que le congelaron en cuentas de bancos europeos para seguir con sus vidas de lujos y ostentación.
de este año no pasa que esto se caiga …esas medidas son patadas de ahogado
No solamente pasa en el mercado también en la ferretería »La cubana» después de un día agotador pasaron solamente 20 personas y según informan hoy que ya no quedan casi cerámica en el almacén
A Cuba le hace falta un ajuste en este gobierno ,ya es hora de dejar de pensar tanto en política y pensar más en las personas y su corta vida en esta tierra y llegar a un acuerdo ,por favor …..esto es inconcebible ya no hay que hacer ,estamos en ridículo ante el mundo,un país ,por solo caprichos del pasado….piensen más en las personas y menos en política.gracias
Por qué se mantienen los margenes comerciales de los alimentos tan altos (240%) y el de otros productos entre el 180% y 160%, cuando el gobierno tiene el monopolio del comercio encareciendo los precios de productos y la vida del pueblo. Esto es irracional teniendo en cuenta los costos más ahora en las tiendas de moneda libremente convertible esto provoca la fuga de capitales pues los cubanos seguirán buscando ofertas en el exterior por lo caro que el gobierno vende cualquier mercancía. Deberían reflexionar los eruditos de la política economica nacional.
Una vez más vemos cómo aparecen medidas desesperadas, de un gobierno que habla “pensando en el pueblo” y que le golpea el rostro con cada una de las medidas que toma, contribuyendo así a hacer crecer la gran Barrera creada entre satisfacción ciudadana y gestión de gobierno, ahora cada vez hay más incertidumbre en cuanto a la economía cubana, ya ni sabemos que moneda usar, el peso cubano (CUP) cada ves tiene menos valor, con cada medida aumentan los precios por el valor cambiario, y por ende baja más el alcance del sueldo de los cubanos de a pie, vaya es como si cada día los cubanos cobraran menos, el CUC su moneda de “estímulo” igualmente está desvalorado, en fin que gran locura, ni quienes nos dirigen saben cómo resolver el rompecabezas, lo cierto es cada medida hace que cada vez los cubanos confiemos menos en el gobierno, estoy seguro de que al menos ocho de cada diez desaprueba su gestión
Iluso seria creer que con los ingresos de 57 tiendas en MLC existentes en el pais el gobierno podria asegurar la permanencia de productos de primera necesidad en las tiendas nacionales en CUC. No lo lograron con las primeras tiendas que se abrieron para la venta de electrodomesticos, splits y motorinas en MLC, las cuales hoy se encuentran desabastecidas a un año de su apertura y quieren lograrlas con este otro tipo de tienda. Permitanme carcajearme.
Yo estoy de acuerdo con que vendan productos en MLC que sean importados de otros países.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es que están vendiendo los productos de producción nacional en MLC y no en CUC
Por ejemplo el café cubita, y otros productos de aseo que son elaborados en Cuba, es como si estuvieran haciendo exportación de nuestros productos dentro del país y en una moneda que es imposible obtener por más del 80 % de la población
mi comentario es el siguiente y mi familia y yo q no tenemos acceso a las tiendas de ventas por (MLC)… q hacemos…
Siemire se quedan cortos, con los surtidos, porque subestiman la capacidad de compra de los cubanos. Así pasó ya en 4 Caminos, pasó luego cuando abrieron las Tiendas en USD. para Efectos Eléctricos, y vuelve a pasar ahora de nuevo. No sé que estudios de mercado realizan, ni que Mercadotecnia estudiaron los Comerciales que manejan el Abastecimiento, en éstas situaciones.