A pesar de que desde el gobierno y los medios oficiales de prensa se indica que ha aumentado la afluencia de personas a los bancos y casas de cambio del país con el objetivo de vender dólares americanos y otras monedas, la realidad parece ser otra.
¿Quién le vendería sus dólares u otras monedas al estado sabiendo que en la calle puede recibir hasta $25.00 CUP de más por cada USD?
Puesto en cifras, si hoy un cliente decide llevar un billete de $1.00 USD a cambiarlo en una sucursal bancaria cualquiera recibe $110.40 CUP. Si por el contrario, decide vender ese dólar desde una tarjeta bancaria como Visa o Mastercard, entonces recibe $120.00 CUP. Pero si el mismo vendedor cambia ese dólar a un particular, recibirá como promedio $135.00 CUP.
A tal punto ha llegado la distorsión cambiaria existente en el país, y tan nefasta fue la decisión de establecer una nueva tasa de cambio de $120.00 CUP x $1.00USD para las operaciones de compra.
Como muchos advirtieron apenas se dio a conocer la medida, ello solo acarrearía una elevación todavía mayor del precio del dólar en Cuba. Y, de hecho, ahora mismo ha alcanzado un nuevo récord solo comparable a los valores de la década de los años 90 del pasado siglo, durante el llamado período especial.
El precio del dólar en Cuba hoy
En diferentes anuncios de compra y venta en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegrama para el cambio de divisas en Cuba, se aprecia un precio promedio de compraventa de $135.00 pesos por dólar. No obstante, en algunos anuncios de venta ya se ofrece la moneda estadounidense a $140.00 pesos, si bien es cierto que todavía algunos compradores insisten en conseguirla a $130.00 CUP.
La tendencia podría mantenerse al alza, y como reflexionábamos al inicio de este texto, en medio de este panorama es difícil imaginar que quienes dispongan de divisas extranjeras decidan vendérselas al estado cuando en la calle pueden recibir precios más generosos.
Aunque el dólar americano es la moneda más buscada por quienes deciden emigrar de Cuba, también las demás monedas de referencia en el país muestran un comportamiento similar al alza. Aunque han equiparado sus valores con el del billete estadounidense, el euro y la MLC mantienen una ligera superioridad en cuanto a los tipos de cambio.
El euro se cotiza apenas 1 o 2 pesos por encima del dólar; al igual que las unidades de MLC, un tipo de dólar virtual o bancario, con el cual es posible comprar en las polémicas tiendas del gobierno a las que solo tienen acceso los que disponen de cuentas con depósitos en monedas extranjeras.
la tentación de quince pesos más es grande, pensando así en frío la mascada es buena, pero debemos decir que el tráfico de moneda se tipifica para el que vende y para el que compra y constituye un delito penado en nuestras leyes, por otra parte no son pocos los engañados por inescrupulosos que los estafan, les pasan billetes falsos o sencillamente después de recibir pagos desaparecen de las redes.
en mi experiencia policial recuerdo un caso de un español joven que lo dejaron que la espera en que le enviaran el dinero de España tuvo que comer en mi casa, comida criolla, jajajaja