Este fin de semana reanudó sus operaciones comerciales internacionales el Aeropuerto “Jaime González” de Cienfuegos.
El reinicio se produjo luego de seis años de inactividad en este aspecto. El vuelo de reestreno lo protagonizó un Boeing 737 de la compañía aérea Albatros, de Venezuela.
Esta ruta enlaza no solo a Cuba y Venezuela. Implica, además, a otras tres naciones desde las cuales se prevé revitalizar las diversas conexiones con el centro de Cuba. A propósito, el citado aeropuerto está totalmente preparado para manejar la creciente afluencia de visitantes, según un reportaje de la Televisión Nacional.
Un representante del aeropuerto de la Perla del Sur comentó sobre el tema. “Estamos en condiciones de enfrentar la transportación de todos estos clientes. Los pasajeros que llegan a través de esta ruta tienen diversas expectativas y necesidades. Es muy bueno para todos, especialmente para aquellos en misión de colaboración o turismo”.
Turismo cubano no cumple en 2023
Tal como se sospechaba el turismo cubano tampoco cumplió sus pronósticos de llegada de visitantes en 2023. Ya esto se podía vaticinar si tenemos en cuenta los discretos resultados mostrados durante el primer trimestre del presente año.
No obstante, la situación reinante es más crítica de lo que se pudo inferir. Hasta octubre último solo se había cumplido con el 54% del plan pactado para 2023. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reveló que Cuba recibió 1.973.085 turistas en los primeros 10 meses de 2023, lejos de los 3.5 millones esperados.
No obstante, dicha cifra es un aumento notable del 164.6% comparado con el año anterior, aún afectado por las secuelas de la pandemia de COVID-19.
Sigue siendo Canadá el mayor proveedor de turistas a Cuba, con 748.976 visitantes. Le sigue la diáspora cubana, con 297.034 viajeros, y luego Rusia y Estados Unidos, con 146.306 y 130.331 turistas, por ese orden.