El servicio de trenes en la oriental provincia cubana de Holguín se reanudó tras muchos meses de inactividad. ¿La causa? No existían locomotoras disponibles.
La emisora local Radio Angulo confirma la buena nueva para los habitantes de esa región de la Isla.
Ya se retomaron oficialmente las rutas Holguín-Guantánamo y Antilla-Holguín-Las Tunas, confirmó el director adjunto de Ferrocarriles en Holguín, Lázaro Llanes Lemes. “Se restablece uno de los servicios más demandados en la transportación holguinera”.
El primero de estos recorridos mencionados saldrá días alternos y sus pasajes cuestan $63.00 CUP. En este caso prestará sus servicios esta semana, miércoles, viernes y domingo. Sale a las 2 de la tarde de Holguín y regresa dos días después de Guantánamo justo a las 12 del mediodía. Esta ruta muy demanda no “corría” desde el mes de enero porque las locomotoras estaban en función de la zafra azucarera.
El segundo recorrido partirá de Antilla a las 3:20 de la madrugada y tiene horario de llegada a la capital holguinera a las 7 de la mañana. La tarifa actual es de $60.00 CUP. Mientras, a las 8:20 de la propia mañana el tren continuará viaje hacia Las Tunas, su boleto costará $50.00 CUP. La frecuencia será de martes, jueves y sábado.
Costos, alquileres y pérdidas
El ejecutivo comentó que el impacto social del servicio ferroviario es importante. Sin embargo, poner en marcha estos trenes provoca pérdidas a la empresa debido al precio del combustible y los costos del alquiler de la locomotora. Insistió, incluso, en que la tarifa que se propone resulta asequible y baja respecto a los gastos que genera el servicio.
Hace, aproximadamente, cuatro años el Ministerio del Transporte en la Isla anunció la inversión de $3 mil millones de dólares en la recuperación y desarrollo del Ferrocarril. Asimismo, publicó que llegarían 80 nuevos coches “de alto confort” procedentes de China para la mejoría de este servicio.
cuando viaja el tren holguin habana.