Los bancos cubanos descontarán un 10% del monto total de los productos que sean comprados con tarjetas magnéticas emitidas por el Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (en el caso de La Habana) durante este mes de diciembre, según confirman fuentes procedentes del Banco Central de Cuba.
“El Banco Popular de Ahorro ha programado bonificaciones del 10% para aquellas operaciones realizadas en las tiendas donde existan condiciones para el pago con tarjeta magnética, o sea, mediante los Terminales de Puntos de Venta (TPV) también conocidos como POS”, confirmó a Directorio Cubano una fuente de esa institución financiera.
Explicó además que dichos descuentos se aplicarán los días 21 y 22 de diciembre, y posteriormente los días comprendidos entre el 28 de diciembre y el 2 de enero de 2020.
Aprovecha las bonificaciones que ofrecen @BanmetCuba @CubaBPA @Bandec97 en saludo al Aniversario del Triunfo de la Revolución. #ComercioElectronico @BancoCentralCub pic.twitter.com/aW12kNoVZD
— Alberto Quiñones Betancourt (@AQuinonesB) December 11, 2019
Por su parte, el Banco Metropolitano también bonificará con un 10 por ciento las compras y pagos de servicios que se realicen en las unidades y oficinas comerciales que los clientes realicen con sus tarjetas magnéticas. Sin embargo, según información publicada por el portal Cubadebate.
“La promoción de las bonificaciones del 10 por ciento serán los días: 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 28 de diciembre y hasta el 2 de enero. El resto de los días, la bonificación permanente será de un 4 por ciento”, indicó el medio digital
De igual manera la dirección del Banco de Crédito y Comercio confirma que promocionará en los próximos días su bonificación, que debe tener características similares a las anunciadas por sus similares Banco Metropolitano y BPA. Hasta el momento no se sabe cuál será el momento en que entrará en vigor y el porcentaje de descuento para quienes compren con las tarjetas BANDEC.
Los directivos aclararon que el descuento del 10% se aplicará sobre el monto general de la compra. “Las tarjetas que reciben esta bonificación, son las emitidas para el pago de salarios, estímulos, jubilaciones, pensiones y las de cuentas de ahorro”, precisó Cubadebate.
Por su parte la fuente consultada en el Banco Popular de Ahorro aclaró que estos descuentos no se aplican a las tarjetas magnéticas en MLC, que se comenzaron a adjudicar el 21 de octubre pasado para la compra de artículos electrodomésticos y automotor en dólares americanos (USD). Esos establecimientos continuarán vendiendo los artículos recién ofertados según el sistema de precios establecidos por las entidades correspondientes, de modo que los clientes- propietarios no recibirán un descuento por sus operaciones.
“Las consultas de las operaciones realizadas y de las bonificaciones recibidas, se pueden realizar a través de los cajeros automáticos, del servicio Banca Móvil o a través del Centro de Llamadas de Telebanca”, publicó Cubadebate.
Todas las dudas e inquietudes por parte de la población serán atendidas a través de los teléfonos 7866-0606 y 7868-3535, a través del mail [email protected], o accediendo a los correspondientes perfiles de Facebook y Twitter, o a las paginas oficiales de cada institución bancaria.
En los últimos tres años han sido habituales las promociones lanzadas por las entidades bancarias del país, aunque con índices de descuento inferiores al 10%, y sobre todo en días señalados o festivos como el día de las madres, día de los padres, o de los enamorados.
Como puede comprenderse las rebajas del 10% serán más significativas en aquellas compras más voluminosas que se realicen en las tiendas recaudadoras de divisas, donde, por ejemplo, un refrigerador que cueste 800 CUC tendría un descuento de 80 CUC o sea de 2000 CUP para el cliente que lo adquiera sirviéndose de los Terminales de Puntos de Venta (TPV).