Reducen transporte público en Cuba por crisis de combustible

A raíz del agravamiento de la crisis energética que vive el país, las autoridades cubanas reajustaron la transportación de pasajeros en todas las provincias del territorio. Por esta razón, no son pocos los sitios que realizan ajustes en la programación de las rutas, salidas y frecuencias de los viajes.

En este sentido, el ministro de Energía y Minas cubano, Vicente de la O Levy, aseguró públicamente que el país «no está en cero de combustible». Sin embargo, se anunciaron apagones durante el mes de octubre, ocasionados por un déficit de hasta 700 MW.

Señaló el ministro de Energía y Minas que, el grueso de las reservas de combustible no se usará exclusivamente para la generación energética. En esta ocasión se destinará una parte sustancial a otros renglones de la economía como el transporte o la agricultura.

Si citamos algunos ejemplos de territorios que han tenido que reajustar su programación de transporte podemos mencionar a Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Horarios

En el caso de los espirituanos el servicio de ómnibus urbanos trabajará en el horario pico de la mañana con un ómnibus por ruta. Así lo informó su director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte (EPT) Sancti Spíritus, Yunelbys Solenzal Hernández. De este modo, se priorizarán las rutas 2, 7 y 5.

Aquí es válido señalar que el servicio de ómnibus Ruteros solo cubrirá la mañana y por la tarde cada Rutero dará dos viajes. Entre tanto, durante el mediodía no se prestará este servicio.

Además, solo se garantizarán algunos servicios como el traslado diario de alumnos y profesores hacia centros educacionales de alcance provincial. Estamos hablando del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas y el Politécnico de Informática.

Lamentablemente, los viajes de cierre desde Sancti Spíritus hasta las cabeceras municipales quedan suspendidos. No obstante, se asegurará la mayoría de estas salidas con carros de la Operadora de Fletes.

Por último, declaró Solenzal Hernández, que se paralizarán todas las rutas y la transportación de pasajeros en los demás municipios de la provincia.

Por su parte, en Santiago de Cuba los ómnibus, ferrobuses y lanchas disminuirán la regularidad de sus viajes fuera del horario laboral. Así lo confirmó Luis González, coordinador de transporte en la provincia.

De este modo, se priorizarán dos travesías diarias pero no se podrán mantener las 109 rutas locales y las 101 intermunicipales.

Para las zonas rurales la frecuencia de los ómnibus será semanal. Además, la transportación desde la ciudad a la comunidad de Cayo Granma, en la bahía, se realizará dos veces al día.

No obstante, aseguró el coordinador de transporte en Santiago que mantendrán la salida y retorno a casa de trabajadores, estudiantes y niños de círculos infantiles.

En este sentido, se retomará la implementación de la recogida a pasajeros en automóviles estatales. Esto se realizará con el objetivo de reducir las esperas y aglomeración de personas en lugares públicos. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil