La ruta Pinar del Río-La Habana será restablecida a partir de la segunda decena de mayo. El popular servicio lleva cancelado hace casi un quinquenio, según Ferrocarriles de Cuba. Sobre el tema abordo el ministro de transporte en la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil de Facebook. “Se trabaja en reparar las afectaciones existentes en las vías férreas”.
El ejecutivo afirmó que tras “estar inutilizada durante más de cuatro años, la infraestructura y en especial la vía férrea han sufrido deterioro. Ello ha obligado a desplegar un plan intensivo con brigadas de vías de La Habana y Pinar del Río para su recuperación”.
El tramo de vía férrea más afectado es el que une El Rincón a Artemisa. Rodríguez Dávila explicó, además, que en los municipios de Güira de Melena y Alquizar aumentaron los vertederos de basura cerca de las vías férreas. “Este es un problema que se debe solucionar antes de la puesta en servicio del tren”.
400 pasajeros podrán trasladarse
Cuando se restablezca el servicio ferroviario entre Pinar del Río y La Habana, el tren tendrá cinco vagones.
Podrán trasladarse entre vueltabajo y la terminal de Tulipán, en la capital, 400 pasajeros en cada viaje. Así, se mantiene el recorrido habitual del tren.
Los pasajes para el tren podrán comprarse, tanto de forma presencial en las estaciones habilitadas para ello como a través de Transfermóvil, según la prensa local.
La situación actual de las vías férreas en Cuba es crítica. Sobre este tema comentó Lisvany Fernández Rivero, director general en funciones de la Administración de Transporte Ferroviario. “El 67% de las mismas y el 40% de las obras de infraestructura necesitan mantenimiento en la Isla”.
Para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura se requieren, nada menos, que $900 millones de pesos anuales, la mayoría en divisas. La cifra asciende, exactamente, a $25 millones de dólares para materiales, insumos y piezas.
Del mismo modo, el mantenimiento de la vía férrea requiere entre 60.000 y 80.000 traviesas de hormigón anuales. El año pasado se logró financiación para 15.000 que serán ejecutadas en 2024.