Tras la afectación económica generada por la pandemia de covid-19, con la consecuente pérdida de empleos, ahora los restaurantes y tiendas de los Estados Unidos ofrecen pagar más para atraer nuevos empleados.
Estados Unidos se recupera. Así lo demuestran las estadísticas económicas del primer trimestre de 2021. Con el avance a toda máquina de la vacunación, aumenta también la recuperación de la confianza de los estadounidenses y la inmensa mayoría de las actividades económicas vuelven a florecer. También el turismo, la recreación y las compras. Varios estados y ciudades han relajado a la máxima expresión sus restricciones sanitarias.
En buena medida se trata de aquellos negocios más duramente golpeados por el aislamiento social, como es el caso de restaurantes, bares, hoteles y tiendas, donde se produjeron significativos recortes.
Ahora, sin embargo, los restaurantes y las tiendas de Estados Unidos han anunciado nuevos y atractivos salarios en un intento por captar nuevos empleados antes de que llegue la esperada avalancha de clientes, deseosos de dejar atrás los meses de confinamiento.
Gigantes como Amazon, Walmart, Costco, McDonald’s, Sheetz y Chipotle son de las primeras que han decidido pagar más para tener la suficiente cantidad de trabajadores satisfechos y siempre disponibles. Muchas de ellas han rebasado la barrera del salario mínimo de US$ 15.00 la hora, o incluso pagan más.
Efecto dominó sobre los precios
Sin embargo, esos fondos saldrán precisamente del aumento en los precios de esos comercios. Expertos en economía aseguran que la ola de aumentos salariales derivará luego en una mayor inflación si las empresas suben los precios de sus servicios para amortiguar sus gastos salariales elevados.
En Florida, Texas y Nevada, ya la concurrencia en los bares y restaurantes describe niveles similares a los que existían antes de la pandemia. “Los clientes han regresado más rápido de lo que se esperaba, y los restaurantes necesitan con urgencia aumentar sus empleados”, aseguró recientemente Josh Bivens, director de investigación del Instituto de Política Económica.
Amazon concretamente pagará las nuevas plazas a 17 dólares la hora, con el propósito de asegurarse unos 75 000 nuevos empleados, y regalará un bono de US$ 100.00 a los empleados que ya se hayan vacunado.
La preocupación por una espiral inflacionaria ha estado presente en los mercados financieros luego de que los precios escalaran un 4,2% en abril respecto al año precedente, lo que representa la más alta ganancia en los últimos trece años.
Ese crecimiento estuvo marcado en buena medida por los altos precios de los autos usados y los boletos de avión más elevados, y no precisamente por mayores costos laborales de las empresas. Los expertos lo han traducido como una señal de que las empresas están empeñadas en sumarse nuevos empleados. Las plazas disponibles se han disparado en 8.2 millones desde finales de marzo pasado. Sin embargo, las empresas empleadoras solo sumaron unos 266 000 empleos en abril, una cifra inferior a la del mes precedente.
Otra cara del fenómeno es la de los miles de trabajadores que a pesar de esos incentivos siguen temerosos de retornar a los trabajos por temor a contagiarse de covid-19, y un número importante de mujeres ha debido apartarse de sus actividades domésticas para cuidar a sus hijos menores de edad.
Ello sin olvidar que debido a los estímulos gubernamentales por desempleo muchos trabajadores han ganado más en estos meses que cuando se encontraban laborando.