Rusia abriría oficinas de aduana en Cuba

Rusia evalúa la posibilidad de abrir oficinas del Servicio Federal de Aduanas en suelo cubano. Así, serán atendidos de forma más detallada los intereses rusos en la Isla. El actual jefe interino del citado departamento, Ruslán Davidod, dio a conocer esta idea en el Foro Internacional de Aduanas que se celebra en Moscú.La agencia de noticias TASS también refleja que Rusia pretende ocuparse de sus intereses en Nicaragua y Venezuela desde su sede en Cuba. El gigante euroasiático ya aprobó oficinas en Irán y Egipto con el mismo fin de expandir sus servicios aduaneros, según publica Prensa Latina.

La idea, en esencia, es situar oficinas en terceros países aliados para eludir los efectos de las sanciones internacionales a causa del conflicto bélico con Ucrania. Al tema se refirió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. “Existe una forma de eludir las sanciones a través del comercio. Que existan sistemas diferentes en cada país, permite a los que quieren tener comportamientos fraudulentos hacerlo a través de mecanismos que se pueden denominar fácilmente como ‘compra aduanera’”. 

Unión europea en alerta

El propio ejecutivo señaló que la preocupación de la Unión Europea (UE) por la efectividad de sus medidas sancionadoras apunta fundamentalmente a países como China y Turquía. Lo mismo sucede con otros de la periferia de Rusia, con los que comercian los países miembro.

La UE y Cuba mantienen actualmente su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC). El mismo permite a la Isla acceder a los mercados europeos y a formas de financiación a través de proyectos de cooperación. 

Por otra parte, Rusia reveló hace pocas jornadas que ya está lista la implementación de las transacciones a través de rublos en la Isla. Estas son solo algunas aristas de los intercambios en varias áreas claves, sobre todo en la economía de ambas naciones. El comercio, también, ha concretado acuerdos mutuos y otros llegarán durante los próximos meses. 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil