Un donativo de 235 toneladas métricas de harina para Cuba realizó recientemente San Vicente y las Granadinas. El envío aún se encuentra en camino, y deberá llegar en pocos días al puerto del Mariel.
En tal sentido, este donativo ayudaría a aliviar la aguda crisis que vive el país en cuanto a los alimentos.
Por ello, Carlos Ernesto Rodríguez, embajador de Cuba en San Vicente y las Granadinas agradeció el gesto “solidario y humanitario” de esa nación.
Recordemos que, en la mitad de marzo también llegó a la isla un barco con 8300 toneladas de harina de trigo. Sin embargo, esta cantidad se utilizó para tratar de estabilizar las producciones de pan de la canasta básica, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.
Según el ministro cubano de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, el embarque respondió a “gestiones de la máxima dirección del Gobierno cubano”.
Todo ello, con el objetivo de paliar la actual crisis en la producción estatal de pan, que afecta a millones de personas en todo el país.
Pero, esto no es todo, al puerto de Cienfuegos, también en marzo, arribó otro buque con harina de trigo. Además, en el centro y occidente cubanos se esperan nuevos cargamentos para normalizar la producción.
Sin embargo, plantean las autoridades en cuestión, que se mantendrá el empleo de “extensores” hasta un 15 % en la elaboración del producto.
¿Y las producciones nacionales?
Para nadie es un secreto que, actualmente solo se produce harina, en Cuba, en el molino de Cienfuegos, con una capacidad de 240 toneladas diarias.
Entonces, muchísimas dificultades provocaron la insuficiente disponibilidad para garantizar el producto, según informó Zaily Pérez Hernández, directora comercial de la Empresa Molinera Cubana.
A pesar de que solo está activo el de Cienfuegos, Cuba cuenta con otros cuatro molinos; tres en La Habana y uno en Santiago.
Entre tanto, el Gobierno insiste en buscar alternativas para facilitar la compra de harina. En tal sentido, interviene el sector privado, el cual comercializa el producto a precios de mercado a través de cadenas de pequeños negocios.
Mi opinión personal.Es si tenemos tanta crisis que exista un buen control y distribución de la misma.y que no salga por la puerta de atrás para las pizzerías y panaderías particulares.Porque hasta ahora con toda la crisis que hay ellos no han dejado de trabajar . Saludos
Una islita , que hasta no hace mucho era colonia de un país europeo y que muchos de los hombres fueron a Cuba a las zafras de caña .Ahora es más rica que la isla castrista ¿ no les dará pena a ?
como es posible que una isla tan pequeña tenga recursos económicos para «DONAR «a Cuba que es muchisimo mayor en territorio y pobLacion con un sistema SOCILISTA eso es vergonsoso
/? que camino seguirá está donación ?, ! Una población o una Mypime !
Bienvenida la Harina de Trigo, gracias por la solidaridad y esa acción altruista con nuestro país.