Se complejiza la generación eléctrica en Cuba: Apagones en aumento y patanas turcas sin combustible para trabajar

La crisis energética en Cuba sigue empeorando debido a la falta de combustible, lo que ha dejado fuera de servicio varias de las patanas turcas encargadas de la generación eléctrica.

Estas centrales flotantes, instaladas en puertos estratégicos del país como Mariel, La Habana y Santiago de Cuba, enfrentan dificultades que agravan la ya crítica situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Centrales flotantes fuera de servicio por falta de combustible

El periodista cubano Lázaro Manuel Alonso informó a través de sus redes sociales que las patanas turcas que operan en Mariel y Santiago de Cuba se encuentran inoperantes debido a la falta de combustible.

La central ubicada en Mariel ha estado sin combustible durante dos días porque el barco que lo transporta no ha podido atracar en el puerto debido a las condiciones meteorológicas asociadas al huracán Helene. Se espera que el barco pueda entrar al puerto al mediodía de este sábado.

LEA TAMBIÉN:  MINCIN actualiza sobre la distribución de productos de la Canasta Básica en Cuba

Mientras tanto, la patana de Santiago de Cuba está completamente apagada, también por la carencia de combustible. La situación no es mucho mejor para la central flotante en La Habana, que se encuentra funcionando a un nivel mínimo por la misma razón. Según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el barco que abastecerá de combustible a esta infraestructura llegará el domingo.

Incidente reciente en la patana de La Habana

Además de los problemas de suministro, la central flotante de La Habana sufrió un incendio durante la realización de trabajos de soldadura, lo que dejó ocho personas heridas. Uno de los afectados, de nacionalidad turca, se encuentra en estado grave. Afortunadamente, el incendio no afectó los motores de la patana, por lo que la generación eléctrica no ha sufrido mayores daños en esta unidad.

LEA TAMBIÉN:  MINCIN actualiza sobre la distribución de productos de la Canasta Básica en Cuba

Apagones en aumento

La escasez de combustible en las patanas se suma a los problemas crónicos que enfrenta el SEN, lo que ha provocado un aumento en la duración y la frecuencia de los apagones. Durante la noche del viernes, la UNE reportó una afectación de 1,218 MW, y para la mañana del sábado más de 800 MW seguían apagados. Según las previsiones, este déficit aumentará a lo largo del día, alcanzando más de 900 MW para el mediodía. Para la hora pico de la noche, se estima un apagón de 1,221 MW, prolongando la situación de escasez energética que sufren los cubanos.

Un problema recurrente

La situación con las patanas turcas no es nueva. En abril de este año, la UNE ya había informado sobre problemas similares de suministro en las patanas ubicadas en Moa y Santiago de Cuba. Este tipo de instalaciones flotantes, que operan en Cuba desde 2019, son fruto de un acuerdo entre el régimen cubano y la empresa turca Karadeniz Holding. Aunque en noviembre de 2021 se anunciaba la llegada de una cuarta patana, la cifra exacta de estas centrales que actualmente operan en el país sigue siendo incierta.

LEA TAMBIÉN:  MINCIN actualiza sobre la distribución de productos de la Canasta Básica en Cuba

En medio de la agudización de la crisis energética, los apagones de más de 12 horas, la escasez de productos básicos y el deterioro de las condiciones de vida, la falta de combustible para las patanas turcas añade un nuevo nivel de dificultad a la ya complicada realidad de la población cubana.

6 comentarios en «Se complejiza la generación eléctrica en Cuba: Apagones en aumento y patanas turcas sin combustible para trabajar»

  1. pero sino producimos por falta de electricidad, como vamos a mejorar, nada más hay que ver , un negocio de comida le quitan la corriente , de 8 a 2pm , ?que produce?, nada, así le pasa a la economía del pais.
    mira irán, 162 de sanciones, no le compra a E.U, bueno le compra a oros , pero sigue desarrollándose, lo que pasa es que sino pagas no te dan crédito, ya no eres confiable, así pasa con el ciudadano en , E.U, yo te doy crédito, pero cuando me falles , olvidate de los créditos.

    Responder
  2. Si los cubanos de Miami no fueran partidarios del estrangulamiento de la economía cubana la situación era otra. Y después se quejan esos mismos de Miami que no hay combustibles, que hay 10 horas de apagón, que no llegan los productos de la canasta básica etc etc etc

    Responder
  3. yo creo que a Cuba en lugar de ponerle corazón lo que hay que ponerle es un cerebro bien grande para que pueda pensar un poco en los problemas del pueblo y resolverlos también creo que en lugar de invertir dinero en comprar autos para vender deben comprar más petróleo más alimentos mas medicamentos y pensar que si no hay combustible para que las personas van a comprar un auto para guardarlo un cerebro y bien grande es lo que Cuba necesita

    Responder
  4. Les faltó mencionar que no tenemos Gas Licuado para cocinar, porque sin corriente y sin Gas Licuado no tenemos como preparar el plato del día en nuestras mesas, y aquellos que tienen como yo, niños chiquitos, ellos no saben del problema y te dicen «PAPÁ TENGO HAMBRE», hay que parar esto, hay que buscarle una solución yaaa.

    Responder

Deja un comentario