Las autoridades cubanas han decretado el paso de la capital cubana a la fase de transmisión autóctona de la covid-19 en momentos en que el país, y sobre todo La Habana, experimentan su momento más crítico desde que comenzara la afectación pandémica en marzo pasado.
Se darán a conocer en las próximas horas, las nuevas medidas a adoptarse en cuanto al transporte, el comercio y los servicios, con el fin de detener la propagación de la enfermedad en toda la nación.
En reunión presidida por el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez se explicó que el nuevo brote de coronavirus que actualmente afecta el país se produjo tras la apertura total de los aeropuertos cubanos, en noviembre pasado, y por lo tanto “se ha debido al arribo de viajeros procedentes del exterior que han contagiado a sus familiares y amistades”, puntualiza Cubadebate.
El mandatario cubano dijo que ahora lo que corresponde es cortar las transmisiones y aislar a los sospechosos, que son de las cuestiones que han dado resultados con anterioridad.
Lo que se está viviendo en el país es un marcado deterioro de los indicadores epidemiológicos, y la Isla reportó récord de diagnósticos por seis día consecutivo con los 487 casos detectados en las últimas 24 horas, lo que acumula 3057 casos activos.
Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro cubano anunció que la provincia de La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona luego de contabilizarse un promedio de 83 casos cada día durante la semana anterior, pero que en la presente se han elevado al centenar.
Lo peor es la dispersión de la enfermedad por las diferentes provincias y municipios cubanos, de ahí la necesidad de retroceder la fase epidemiológica en varios territorios. En total, el país suma 34 municipios en esa condición, que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves.
- Alquízar
- Guanajay
- Bauta
- Güines
- San Nicolás de Bari
- Madruga
- Santa Cruz del Norte
- Plaza de la Revolución
- Centro Habana
- Habana del Este
- Habana Vieja
- Cerro
- La Lisa
- Boyeros
- Diez de octubre
- Guanabacoa
- Marianao
- San Miguel del Padrón
- Playa
- Regla
- Arroyo Naranjo
- Cotorro
- Matanzas
- Ciénaga de Zapata
- Perico
- Los Arabos
- Pedro Betancourt
- Cárdenas
- Santa Clara
- Sagua la Grande
- Santiago de Cuba
- Palma Soriano
- Niceto Pérez
- Guantánamo.
En cuanto a las provincias:
- Matanzas regresa a la Fase I de la recuperación con de incidencia de 52,65 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días.
- Camagüey cambia se va a la Fase III, pues su tasa aumentó a 17 casos por cada 100 000 habitantes.
- Santiago de Cuba en Fase I, con un notable incremento de su tasa a 36,7 casos por cada 100 000 habitantes.
Se mantienen:
Sancti Spíritus, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Granma, siguen Nueva Normalidad
Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey en la Fase III
Guantánamo, en la Fase II (aunque podría retroceder próximamente)
Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba en la Fase I
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos diarios ascendió a 280, cuando en diciembre esa cifra estaba en 118,6. Pero en los primeros siete días de enero, el promedio de casos importados diarios también había se disparó de 57,5 a los 77,5 diarios.
Si bien se complica La Habana los otros territorios con mayores niveles de transmisibilidad son Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.