Desde hace semanas circulaban rumores acerca de una subida de impuestos a las personas naturales en Cuba. Todo parece indicar que la medida fue aplazada luego de las elecciones, para evitar que influyera en la asistencia a las urnas. Sin embargo, ya fue publicada la información en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y replicada en los medios estatales.
La Resolución No. 41 del 31 de marzo de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios actualiza los impuestos como Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales.
El citado documento señala que se mantienen las actuales cuantías de un 5% “en el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a todos los trabajadores asalariados por las remuneraciones salariales, la distribución de utilidades y los fondos de estimulación hasta $15 000 pesos mensuales”.
Mayores impuestos según ingresos
Las cuantías impositivas se incrementan hasta un 10% si los ingresos obtenidos por las personas superan los $15 000 pesos. Para ello se suman los salarios y las utilidades en las empresas donde estas existen. También los pagos de los fondos de estimulación en el sector de la inversión extranjera y el dinero recibido por participar en proyectos de investigación.
En el caso de los impuestos sobre Ingresos personales, que se cobra la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) se modificó la escala progresiva.
La resolución del gobierno cubano señala que el objetivo es lograr una “mayor correspondencia con la capacidad económica de los contribuyentes y la consolidación de los principios tributarios de justicia, equidad y progresividad en el pago de los tributos”.
La manera de recaudar estos impuestos seguirá haciendo a través de las retenciones de las entidades empleadoras, que lo descontarán directamente del salario a sus trabajadores.
Reacciones a la subida de impuestos
En el sitio oficial Cubadebate decenas de personas han reaccionado a la nueva medida, que llega en un contexto de aguda crisis económica.
“Caramba!!! En vez de pagar más lo que hacen es establecer más impuestos, que bárbaro!!!!” escribió Andy.
Por su parte, Orlando señaló que el impuesto progresivo, como él ha visto en países donde ha vivido, es correcto, siempre que se emplee para favorecer el bienestar ciudadano y la prosperidad. “Si eso un día aquí, fuera así, bienvenido sea”, concluyó.
Marcos. A. Pantoja resumió, sin dudas, el malestar de muchos.
“Los salarios de los trabajadores que viven solamente del mismo y que no alcanza para nada por los precios tan abusivo tanto los que imponen el Estado como los particulares y ahora subirle los impuestos, hasta dónde vamos a llegar”.
Y seguimos dormidos y aguantando lo todo .bueno pues seguiremos viviendo como puros idiotas .