La situación eléctrica no ofrece perspectivas de mejoría inmediata. Durante el día de hoy, y sobre todo por la noche, habrá apagones por déficit de generación. Así lo anunció en su parte diario la Unión Eléctrica (UNE), que “estima para la hora pico una disponibilidad de 2434 MW y una demanda máxima de 2860 MW, para un déficit de 426 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 496 MW en este horario”.
Se trata de una elevada afectación, que confirma la debilidad de un sistema insuficiente para generar la energía necesaria. El domingo hubo igualmente apagones en varios territorios durante casi 3 horas, con un máximo de 341 MW.
La mayor afectación en la noche fue a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico.
La nota informativa de la UNE recuerda que se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, , la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.
Mientras, siguen en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
En la generación distribuida, que incluye los emplazamientos de motores diésel y fuel oíl ubicados en las diferentes provincias, el panorama es marcadamente negativo.
“Están indisponibles por avería 924 MW y en mantenimiento 306 MW”, precisa la entidad.
Siguen los apagones en Cuba
Durante más de un año los apagones han sido sistemáticos y agobiantes en Cuba, con solo un breve receso entre diciembre y enero. Sin embargo, más que a la mejoría del sistema eléctrico esto se debió a una caída abrupta de la demanda.
Es algo habitual en días más frescos y fríos, cuando, por ejemplo, baja el empleo de ventiladores y aires acondicionados. Febrero ha sido inusualmente cálido, y marzo ha comenzado con altas temperaturas. Todo ello incrementa de modo ostensible la demanda.