La situación del sistema eléctrico nacional sigue siendo desfavorable. Unos días cesan los apagones, y otros vuelven, como sucede nuevamente este martes.En su parte diario la Unión Eléctrica (UNE) estima para la hora pico una disponibilidad de 2583 MW, y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 167MW. Por esa razón se pronostica una afectación de 237 MW en el horario pico nocturno.
La UNE no prevé cortes eléctricos programados en el horario diurno, más allá de los mantenimientos que cada día dejan sin servicio a varios circuitos en las distintas provincias.
En la jornada del lunes se afectó el servicio durante más de 5 horas, desde las 7:07 p.m. hasta las 12:03 de la madrugada. La máxima afectación en el horario de la noche fue de 238 MW a las 8:20 p.m.
Entre roturas y mantenimientos
La nota informativa de la UNE indica que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.
Mientras, se hallan en mantenimiento la unidad de la CTE Guiteras, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
Si bien la Guiteras debe ingresar al sistema nacional en junio, aun quedarían varios problemas sin resolver allí, por lo que su trabajo estable no está garantizado para el verano.
En la generación distribuida, que incluye los emplazamientos de motores diésel y fuel oíl ubicados en las diferentes provincias, la situación sigue siendo muy negativa. Precisa la entidad que están indisponibles por avería 887 MW y en mantenimiento 98 MW.
La UNE espera para el horario pico el aporte de Energás Puerto Escondido con 10 MW, la recuperación de 100 MW en centrales de la generación distribuida y la entrada de la unidad 5 de CTE Rente con 80 MW.