La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sincronizó en la noche de este sábado con el Sistema Electroenérgetico Nacional (SEN). Durante el día había iniciado el proceso de arranque y casi al finalizar la jornada, a las 10:44 p.m., se confirmó su entrada al sistema.
Según la Unión Eléctrica Nacional (UNE), logró solucionarse la avería en la caldera que afectaba los parámetros de la turbina. Además, se ejecutaron más de 200 acciones de mantenimiento “con la calidad requerida”. Entre ellas se cuentan la limpieza de los calentadores de aire regenerativos, el cambio de válvulas, tuberías y otros accesorios, y la solución de los salideros exteriores de la unidad.
La Guiteras inició aportando 30 Mega Wats, aunque gradualmente debe incrementar la capacidad de generación.
Por primera vez en semanas hubo un momento del día que no hubo apagones en Cuba. Durante casi cuatro horas de la madrugada no hubo afectaciones, según informó la UNE.
“A las 02:37 horas quedó restablecido el servicio en todo el SEN por déficit de capacidad. Se comenzó a afectar nuevamente el servicio a las 06:31 horas”.
Tensa situación del Sistema Electroenérgetico Nacional
La Guiteras salió inesperadamente del sistema el martes 30 de agosto debido a una avería que afectó el funcionamiento de la turbina. El bloque unitario de Matanzas ya venía presentando fallas, y el alto consumo de agua evidenciaba problemas en la caldera.
Esa situación activó el mecanismo de protección tecnológica, ocurrido en el área de vacío, en la turbina. Finalmente las máquinas debieron ser detenidas.
Luego de su reconexión, nada asegura que no ocurran nuevos imprevistos, pues como las demás plantas generadoras del país, la de Matanzas necesita una reparación capital.
Sin embargo, el gobierno cubano asegura no contar con el financiamiento necesario para ese tipo de inversiones.
Este domingo la UNE informó que “se estima el completamiento de la unidad de la CTE Guiteras con 130 MW y la utilización de 188 MW en motores diésel”. Para el horario pico se pronostica una afectación de 536 MW.