Solo 9 vuelos al día entre Estados Unidos y Cuba

Los vuelos chárter entre Cuba y los Estados Unidos a través del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, únicos autorizados por el actual gobierno de Donald Trump, se verán todavía más reducidos cuando se imponga un límite anual de 3 mil 600 vuelos, según han replicado varios medios noticiosos tras un reporte inicial de América TV.

El recorte entraría en vigor a partir del 10 de marzo de 2020, según explica una misiva enviada por el Departamento de Transporte norteamericano a aquellas empresas y agencias de viaje que se ocupan de gestionar esos viajes entre los dos países.

LEA TAMBIÉN:  Información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre suspensión de citas de visa

Ello disminuye la cantidad de vuelos chárter a nueve diarios, indicó Giraldo Acosta, al frente de la agencia CubaMax, en la ciudad de Miami. El gerente informó además que hay un verdadero alud de personas que buscan reservar para los días previos a la entrada en vigor de las nuevas medidas, o que han reprogramado sus anteriores reservas para no verse afectados por la suspensión.

Hace solo unos días la administración Trump decidió eliminar también los vuelos chárter desde ciudades de los EEUU hasta los aeropuertos de ciudades del interior de Cuba, algo similar a lo implementado a finales de 2019 con los vuelos regulares.

LEA TAMBIÉN:  ¿Posible cheque de estímulo de $2,000 dólares antes de Navidad?

Sin embargo, los afectados no se quedan cruzados de brazos ante las medidas de Estados Unidos, por ejemplo, desde Twitter escribió el reportero Rolando Nápoles: “En medio de las nuevas restricciones de vuelos chárter a Cuba, agencias de viajes a la Isla ya están anunciando que tienen vuelos desde Miami y Tampa a varias provincias cubanas con escala en otro país.

Como cabe esperar, además de la avalancha, los costos de estos viajes se podrían ver considerablemente afectados a lo largo de 2020, debido al kilometraje extra, el ascenso de los precios del combustible, la modificación de los itinerarios, pero sobre todo la alta demanda.

LEA TAMBIÉN:  El cheque de estímulo de $1,312 dólares será entregado antes de Navidad

Si bien algunos esperaban una fuerte resistencia por parte de la comunidad cubana residente en Estados Unidos, hasta el momento los emigrados de la isla se muestran divididos frente a las presiones impuestas por Donald Trump.

Video thumbnail

Deja un comentario