En los recién finalizados exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, el 50.4% de los estudiantes que se presentaron logró aprobar los tres. Así lo confirmó el Ministerio de Educación (MES), el cual declaró que este año se presenció una disminución significativa con respecto al anterior.
Un 52.7% de aprobados obtuvo la asignatura de Matemáticas siendo este el promedio más bajo de las tres materias. Entre tanto, Español consiguió el 92.1% e Historia el 76.4% de los aprobados.
Estos resultados desfavorables se atribuyen, según René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, al impacto de la pandemia de COVID-19.
Asimismo, existen otros factores como las dificultades en la fuerza laboral docente y las limitaciones en la formación y atención a los estudiantes.
Lo cierto es que, en Cuba se afirma que hay plazas suficientes para todos los que desaprobaron. Incluso, a pesar de que estos estudiantes no posean los conocimientos necesarios para enfrentar un nivel académico más exigente.
En la Isla, el envejecimiento poblacional y el éxodo masivo de jóvenes en edad laboral son temáticas recurrentes en los tiempos actuales.
Hasta la fecha, se han asignado 25 205 plazas de acuerdo a lo expresado por el MES. La mayoría de ellas se distribuye en carreras de ciencias naturales, sociales y económicas.
No obstante, tienen menos demanda por parte de los estudiantes, las carreras pedagógicas, técnicas de la salud y agropecuarias.
¿Qué ocurrirá con el próximo curso?
Solo 30 semanas de clases tendrá el próximo período lectivo, el cual comenzará el 15 de febrero del próximo año. De este modo, las universidades tendrán la flexibilidad de reprogramar asignaturas. Así lo confirmó, Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del MES.
Lo cierto es que, luego de la llegada y el impacto de la pandemia en Cuba, el curso escolar no ha podido recuperar sus atrasos.
No obstante, para el año académico 2024-2025, se prevé un calendario más extenso con 42 semanas lectivas para estudiantes de primer año. Asimismo, tendrán 38 semanas los estudiantes continuantes.
Resulta válido destacar que, el 16 de septiembre comenzarán los alumnos de primer año, después de las pruebas de ingreso de mayo. Entre tanto, los continuantes regresarán el 14 de octubre.