Actualmente, solo funciona una lanchita de Regla en La Habana de seis que deberían prestar servicios a los residentes en la capital. El resto está en reparación por presentar varios problemas técnicos.
Se estima que las cinco que están ahora en el taller se incorporen durante los meses venideros al servicio habitual.
Así comentó el ministro de transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila. La que funciona ahora mismo realiza 30 viajes diarios y conecta tres puntos de la bahía: el Emboque de Regla, el Muelle de Luz y Casablanca.
El ministro afirmó que ya se contrataron tres motores nuevos que arribarán al país a finales de marzo próximo.
Llegará, además, un juego de reparación adicional, junto a otros recursos, con los cuales se acelerará la reparación de las embarcaciones que ahora están varadas.
Una segunda embarcación pudiera quedar lista para finales de abril, si todo sale según lo anunciado, claro.
Una tercera volvería a funcionar en el segundo trimestre del año y otras dos a inicios de 2025. Todo ello sucederá previa coordinación con los astilleros encargados de ejecutar las reparaciones.
El ejecutivo aseguró en su perfil de Facebook que la sexta embarcación tiene serios problemas técnicos y de completamiento. Por ello no debe estar lista antes de finales de 2025.
Nave de auxilio en camino
Rodríguez Dávila comentó, asimismo, que “próximamente se pondrá en servicio la embarcación de auxilio. Esto permitirá restablecer los recorridos de noche”. El ministro agregó que “se buscan alternativas a través de la colaboración internacional, para la adquisición de embarcaciones adicionales”.
Además de la única lanchita que realiza viajes diurnos actualmente, se mantienen dos ómnibus que cubren la misma ruta vía terrestre.
El titular del transporte en Cuba comentó que su equipo está al tanto de las “sugerencias” hechas por los ciudadanos. Entre ellas facilitar el abordaje de personas de avanzada edad a las embarcaciones.
mentiras. eso lleva así casi dos años y en ese tiempo no han resuelto nada. puras mentiras. eso es para engañar a las personas que creen todo lo que les dice el gobierno.