Solo queda una semana para que puedas viajar a Cuba con todos los alimentos, medicamentos y aseo que quieras.

Si no se prorroga por parte del gobierno, el próximo 30 de septiembre acaba la libre importación de alimentos, aseo y medicinas en Cuba.

Los viajeros a Cuba podrían enfrentar restricciones más severas a partir de octubre de 2024. Con la fecha límite del 30 de septiembre acercándose, la exención que permite la libre importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos podría llegar a su fin.

Esta medida, implementada en 2021 tras las protestas del 11 de julio, ha sido prorrogada en varias ocasiones, pero su continuidad sigue siendo incierta.

La incertidumbre crece entre los cubanos y sus familias en el exterior

El gobierno cubano, encabezado por el primer ministro Manuel Marrero, aún no ha anunciado si la exención se extenderá nuevamente.

En junio de 2024, Marrero advirtió que la situación del país era «insostenible», lo que generó dudas sobre el futuro de esta política. Aunque en esa ocasión la medida fue prorrogada, se dejó entrever que el final podría estar cerca. Ello obviamente aumenó la preocupación de aquellos que dependen de estas importaciones.

Durante los últimos años, la posibilidad de importar alimentos y medicamentos sin pagar impuestos ha sido un salvavidas para millones de familias cubanas.

Con el desabastecimiento crónico en la isla, muchos recurren a familiares y amigos en el extranjero para acceder a productos básicos que no están disponibles en el mercado local. La eliminación de esta exención sería un golpe devastador para una población que ya enfrenta una crisis alimentaria y sanitaria cada vez más profunda.

La medida, si no se extiende, podría empeorar aún más la ya delicada situación económica. Sin la posibilidad de traer productos esenciales sin costos adicionales, las familias cubanas perderían una de las pocas vías de apoyo externo con las que cuentan.

En Cuba el 89% de la población vive en pobreza extrema. Esto según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), por lo que cualquier cambio en esta política podría tener graves consecuencias.

Futuro incierto tras el 30 de septiembre

Aunque el gobierno cubano aún no ha hecho un anuncio oficial, muchos temen que el 30 de septiembre marque el fin de la libre importación de alimentos y medicamentos. Si la exención no se renueva, los viajeros y cubanos por igual podrían enfrentarse a nuevas limitaciones. Y ello impactaría aún más la ya frágil economía familiar de la isla. Ahora mismo hay muchos viajeros en vilo, esperando una noticia al respecto. Si viajan a Cuba con las cantidades actuales una vez que expire la iniciativa es posible que la Aduana les retenga buena parte de sus equipajes.

El debate sobre el futuro de esta medida continúa, mientras los cubanos esperan con incertidumbre la decisión del gobierno. Seguiremos al tanto.

30 comentarios en «Solo queda una semana para que puedas viajar a Cuba con todos los alimentos, medicamentos y aseo que quieras.»

  1. esperemos que lo prolungen,ya que la situacion EN cuba es peor cada dia y gracias a lo q podemos mandar es una gran ayuda para nuestras familia,deven ser concientes d la situacion economica que esta atravesando El Pais la falta de alimentos y medicina. es muy triste.

    Responder
  2. Espero que el gobierno adopte medidas que puedan darle salida a un bienestar mejor al país,no barreras,la situación esta crítica en todos los sentidos,revisen pero no tiren número sentado en un buró,el país no tienes,miles de medicamentos están en falta,era para q dejarán entrar sin preguntar,las ventas ilisitas está más en los mismos medicamentos cubanos.

    Responder
  3. No creo que quiten la importación de alimento. aseo, miselaneas ,,sabiendo ellos que eso es lo que ha mantenido al pueblo. seguro lo extenderán….el pueblo cubano lo necesita….

    Responder
  4. Que horror 😱 están haciendo aquí.
    sabiendo que aquí
    sé necesita los medicamentos
    y no todos podemos comprar comida por el precio tan alto..
    y los salarios y Las pensiones ..
    no alcanza..
    por favor tengan un poco de conciencia..
    con nosotros mismo..🙏

    Responder
  5. Sería impactante para el pueblo y país si no se hace la prórroga. Es un alivio a la fràgil economia del país.
    Atentos estamos las familias cubanas a la pronunciaciòn del Gobierno

    Responder
  6. parte de la crisis económica existente en la isla es debido a mala decisión de dirigentes que no tienen capacidad para el cargo que realizan justificándose con el bloqueo.es lo que a llevado a Cuba a la ruinas y lo Han convertido en el país más pobre del mundo.

    Responder
  7. por favor el gobierno debe limitarse a no estar constantemente augurando restricciones, por el contrario debía cada vez crear e incentivar para que entren recursos y alimentos atraves de los familiares , nuestro país carece de moneda dura para poder comprar las nesecidades básicas

    Responder
  8. esta información no está muy clara.
    Es que no se puede entrar comidas y medicamentos ó es que lo que pueda llevar me lo van a cobrar?, la medicina es muy importante, aclaren por favor

    Responder
  9. Bueno que sea lo que Dios nos depare, ya estamos en la etapa final . Así ya tenemos que ir haciendo el pedido de nuestros sarcófagos con la medida , porque ya suficiente tenemos que no tenemos nada . Que viva el hambre y la miseria en Cuba y que nadie se apiade de nosotros , sino somos capaces de exigir nuestros derechos.Mendigar derecho es de propios de cobardes. Así que 🤔 se los dejo de tarea.

    Responder
  10. Buenas tardes porque siempre viven causando incertidumbre en el pueblo, si ustedes cómo gobierno no tienen la capacidad de propiciar una buena alimentación, medicamentos y productos de primera necesidad para cada ciudadano que hoy se encuentra en esta isla, porque quieren quitarle la oportunidad a las personas de adquirirlo mediante los familiares que se encuentran trabajando y sacrificándose para poder ayudar. Toman las medidas sin importar lo que esto conlleva, la escasez con la que hoy vivimos es debido a esto, su nivel alto de incompetencia para dirigir un pueblo ha logrado que familias enteras se separen en busca de un futuro mejor y poder ayudar a los que desgraciadamente quedan en esta tierra, nuestra tierra en la que nacimos, crecimos y nos formamos, pero es muy dura la situación a la que nos estamos enfrentando y todos los que están liderando lo tienen claro. Si desaparece esas vías que nos quedan de ayuda a dónde vamos a buscar si nosotros no somos capaces de tener algo propio, ni siquiera los productos de la canasta básica que la mayoría se producen aquí, ya ni eso todo ha desaparecido y está destrozado. Estamos claro que el bloqueo está ahí vigente cada día pero el mayor se encuentra entre nosotros, cada día hay mayores delitos de corrupción en este país, liderado por ciudadanos con poder y que deben defender esto, pero prefieren llevarse el dinero a sus bolsillos en ves de pensar en pueblo, que cada mañana tiene que salir trabajar por un mísero salario que alcanza para muy poco, viviendo con apagones de más de 12 horas, con carencia de medicamentos, el sector de la salud cada día en condiciones más críticas. Así sucesivamente estamos decayendo viviendo en una tristeza infinita por las mala decisiones de los representantes del país, como la tarea reordenamiento que vino a destrozar nuestras vidas. Las famosas Mipimes creadas para no sé que exactamente con precios excesivos pero de igual manera es nuestra fuente para acceder a ciertos productos que si no fuese por ellos no tendríamos. Si Fidel estuviera vivo nada de esto estuviera sucediendo, el sabía cómo manejarlo y sabía cómo llevar cabo la situación por muy difícil que fuese, vivíamos mejor sin tanta incertidumbre a pesar de que nada era perfecto éramos felices y no lo sabíamos.

    Responder
  11. hola y buenas tardes.
    No creo q esa sea la solución para acabar con el mercado informal de los medicamentos aunq reconozcamos los altos precios de los mismos. La solución de verdad se les a ido de las manos xq los inspectores q tienen q ver directamente con este problema esta viviendo de ellos. Pongan sansiones mas rigurosas a esos q inclumplan con su deber q es para eso q le pagan.
    Ahora bien, los q no tenemos dinero para comprar esos medicamentos q tanta falta nos hace, pero q a través de algun familiar o amistades nos lo hagan llegar y q el estado los decomise; ya eso seria el colmo. me suento q estamos en un campo de consentracion. sin medicamentos ni comidas y ahora sien esperanza de nada de parte del Estado. por otra parte. q tiene q ver también los alimentos q nos hagan llegarsi aqui nos estamos muriendo de hambre. vasta ver ancianos como los he visto bien vestidos en los basureros y niños también, eso sì no le preocupa a nadie verdad. quien se precupa si los niños tienen desayuno o almuerzo. Llegue hasta en 1 ocasiones ver a un niño desmayarse x no haber nada en su casa y enseguida queremos justificarlo todo. ya esta bueno.La verdad no le importamos a ninguno. si no fuera x Dios ya estuvieramos muertos.

    Responder
  12. la importación libre de arancel funciona para lo cual fue creada, ayudar a la familia con necesidades vitales de alimentación, medicamentos y aseo, la crisis persiste y se agrava en Cuba. Hace algunos años dejó de ser negocio y las llamadas mulas estaban perdiendo sus inversiones porque hay muchísima competencia, coexisten con MIPYMES, permisos de importación portuarias, equipaje no acompañado, negocios en el exterior que llevan la misma mercancía hasta la puerta de la casa, y miles de cubanos viajando a Isla margarita, Cancún, Panamá, Dominicana, Nicaragua, Rusia, etc. No es justificación hoy en día decir que se distorsiona el principio para el cual fue creada la medida, independientemente de que siempre va existir algún que otro caso aislado.

    Responder
  13. No creo que con la cercania del trimestre de fin de año se deje de prorrogar esa posibilidad de que muchas familias puedan recibir los alimentos para una mejor despedida de un año que ha sido de los mas criticos en la historia para las familias cubanas, confiamos en una prorroga.

    Responder
  14. si hay algo que debieran volver a aprobar es la libre importación de éstos productos, porque para algunos en un negocio pero para otros sectores no.

    Responder
  15. Creo que si el país no tiene los medios y condiciones para ofrecer a su pueblo lo básico no debieran dictar tantas exigencias y dejar que familiares lleven todo lo que se les permita y autoricen por las aerolineas. Nadie se hará rico con 4 pantalones o 3 pares de zapatos en el supuesto que lo lleven para comercializar.

    Responder
  16. Pregunta.
    Estamos mejor que cuando se puso medida…noooo.
    Entonces el Cubano de a pie pagará por eso.Un país donde no existe un lugar donde comprar nada,todo es por fuera en el comercio de TCP,MIPIMES..SIN PALABRAS..MUY TRISTE ESA medida…

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil