Un total de 1 024 396 turistas recibió Cuba en el período comprendido de enero hasta abril. Esta cifra simboliza un 4,1% más que en el mismo período del año anterior, mostrando mayor protagonismo los viajeros de Canadá.
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), los turistas de esta norteña nación representaron casi la mitad del total de arribados. Por su parte, Cuba alcanzó estos números luego de sumar 215 158 turistas internacionales en abril.
Además, la cantidad acumulada representa el 32 % del objetivo de 3.2 millones de turistas para el año que se ha marcado el gobierno cubano. Lo cierto es que, la isla ha tenido históricamente al turismo como sector estratégico para la economía.
Por otra parte, si comparamos los datos de la Onei de este año con los del anterior, durante el mismo período, notamos un aumento en el 2024.
Asimismo, señala el Ministerio de Turismo en Cuba, que un 67 % de la planta hotelera es administrada por 18 cadenas internacionales.
¿Qué países favorecen más el turismo en Cuba?
Como era de esperar, esta lista la encabeza Canadá, con 496 583 viajeros, seguidos por Rusia con 88 323. Luego se ubican Estados Unidos con 58 830 turistas y Alemania, con 28506.
Un caso curioso es que, tradicionalmente, España siempre ha estado entre los cinco primeros mercados emisores de turismo a Cuba. Pero, ahora cayó hasta la novena posición de esta lista con 18 213 viajeros, antecedido por Francia, Inglaterra y México.
Mientras, el flujo de turistas europeos hacia Cuba ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. Esto se debe a que Estados Unidos eliminó la opción del visado rápido ESTA para los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea.
Entre tanto, con 100 257 personas, la comunidad cubana residente en el exterior se mantiene como segundo grupo de visitantes a la isla.
Lo cierto es que el gobierno cubano fijó la meta de recibir a 3.2 millones de turistas este año. De modo que así trataría de paliar la aguda crisis económica que atraviesa el país con el aporte de este sector al PIB.