La crisis de materia prima para elaborar pan en Cuba ha tocado, también, a las empresas especializadas en este alimento de todo el país.
Cada provincia vive una realidad similar respecto al tema. Aquí te contamos la situación actual del centro-sur de la Isla.
Un ejemplo de este fenómeno es la entidad estatal encargada de garantizar el llamado “pan de la Cadena” en Cienfuegos. Esa dependencia de la Empresa Cubana del Pan no recibe harina de trigo por asignación estatal desde hace un año.
En otras palabras, el pan por la libre no existe en la Perla del Sur hace ya un año. ¿Cuál circula? Ante tan profunda crisis con la producción de pan, las Mipymes han cobrado protagonismo. Claro, a precios fuera del alcance de la mayoría de los residentes en esa provincia.
Sobre el tema comentó Raúl Valdés Mantecón, director de la Empresa Cubana del Pan, en Cienfuegos. “Una de las razones por las cuales se ha incrementado el precio de ese alimento es que se compra la harina a particulares”, según explicó al canal local Perlavisión.
“Hace, aproximadamente, un año la empresa no recibe harina del balance nacional porque es un producto importado y hay dificultad para su distribución. La estrategia que hemos encontrado es ir a otros proveedores (Mipymes)”, dijo el ejecutivo.
Pan de la canasta básica: asegurado por ahora
Tras la llegada de varios barcos cargados con harina de trigo, la producción del pan de la canasta básica se ha estabilizado.
Sin embargo, si las importaciones no mantienen el ritmo adecuado pudiera afectarse, nuevamente, este tema tan sensible para los consumidores de toda la Isla.
Valdés Mantecón refirió, también, que es imprescindible que se mantenga el pan de la bodega. “Si dejamos de producir este pan traerá como consecuencia trabajadores enviados para la casa, tecnología no explotada y subida del precio en otros establecimientos”.