El retroceso de La Habana y otros territorios del país a la fase de transmisión autóctona del coronavirus implica que se adopten severas medidas restrictivas, como es la suspensión del curso escolar a partir del jueves.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de educación, sostiene, no obstante, que hasta el momento no se han propagado los contagios dentro de las instituciones educativas del país, a pesar de que tienede a aumentar el número de contagios de pacientes en edades escolares.
La titular admitió que hasta el martes había 115 escuelas cerradas en el país, en territorios de diez provincias cubanas, y dijo que de momento son 60 693 los estudiantes que han debido aislarse, así como un total de y 9 012 trabajadores en idéntica situación.
Si bien no se refirió a una suspensión del curso escolar a escala nacional, sí dijo que se ha sido muy riguroso con la indicación de que no asistan a las escuelas los pequeños enfermos, o que son contactos de algún viajero proveniente del exterior, o de un caso sospechoso.
Velázquez Cobiella dijo que ya todo se ha previsto para dar seguimiento a las actividades docentes desde la semana que viene en esos 34 municipios, a través de los materiales televisivos que se pasan por el Canal Habana y el Canal Educativo.
Igualmente puntualizó que no se cerrarán todos los círculos infantiles pues es necesario atender a los hijos de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como el MINSAP, las FAR, el MININT y otros sectores que deben seguir trabajando.
Tres adolescentes y un lactante en terapia intensiva
Este martes Cuba reportó un total de 3057 casos activos, al sumar otros 487 nuevos diagnósticos confirmados, de los cuales 50 correspondieron a edades pediátricas, la mayor cantidad reportada en una jornada, según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP.
En la última jornada se notificó la muerte de dos personas y el ingreso en terapia intensiva de un lactante y tres adolescentes, todos reportados en estado grave, según transcendió en el último parte del MINSAP.
“Desde la aparición de la afección en la nación, se alcanzó la mayor cantidad de pacientes en edades pediátricas con el SARS-COV-2, con 256 menores de 20 años ingresados, 44 de ellos incluidos en el parte hasta el 11 de enero”, publica hoy el diario Granma.
Es muy importante cuidar a los niños y a la población,,pero deben tener en cuenta, que los padres necesitan un ajuste de salario para poder cuidarlos,ahora es el momento ,del análisis,,los niños solos en casa no pueden estar,y las madres trabajan,y nada se ha dicho al respecto