Un nuevo mantenimiento previsto obligó a detener la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, Felton, de Mayarí. Así, la unidad generadora de Holguín salió automáticamente del Sistema Nacional, lo que provocará más afectaciones al servicio eléctrico de Cuba. Autoridades del Ministerio de Energía y Minas afirman que el mantenimiento está programado durante, aproximadamente, 13 días a partir de este martes. Las acciones se ejecutarán en el Bloque 1 de generación con el objetivo de corregir los parámetros operacionales.
Otras labores incluirán la limpieza del condensador, la reparación de las bombas de alimentación y acciones en una de las bombas de circulación. Asimismo, se realizarán cambios de mochetas y se sustituirán las líneas de hidracina y amoniaco para el funcionamiento adecuado de la caldera.
Al mismo tiempo se efectuará una profunda revisión eléctrica, se cambiarán las escobillas del generador y se reparará el transformador de salida. Por último, se prevé realizar varios trabajos en el área automática de la planta.
Mantenimiento obligatorio
Un artículo de la Agencia Cubana de Noticias señaló que el citado mantenimiento resultaba obligatorio luego de 213 días y 15 horas de generación continua. Hace apenas una semana, la Unión Eléctrica Nacional (UNE) afectó a todas las provincias del país debido a un déficit de más de 1000 MW. Esa elevada cifra representó que un tercio de la demanda energética de Cuba quedara insatisfecha.
Justo en octubre los propios directivos de la UNE aseguraron que contaban con el combustible suficiente para mantener la generación en sus plantas. Así, se reducirían los apagones por déficit de generación. No obstante, pocas semanas después se anuncian varios mantenimientos durante noviembre, elemento que se traducirá en extender los apagones programados en cada provincia de la Isla.
En estos momentos están fuera de servicio por avería la unidad 3 de la CTE Renté y la 2 de la CTE Felton. En mantenimiento, además, se encuentran la unidad 5 de la CTE Mariel y la 1 de Santa Cruz. Se estima para el horario pico nocturno un déficit de 14 MW.
Que extraño, que sorpresa, siempre hay una de turno.