Tiendas cubanas venderán carne fresca, embutidos, huevos, lácteos y otros productos que estaban destinados al turismo

Con esa y otras medidas la Cadena de Tiendas Caribe intenta hacer frente a la compleja situación de desabastecimiento que se vive en el país y evitar las colas y tumultos a las puertas de sus establecimientos comerciales

El paquete de medidas, dado a conocer por el periódico Granma, se compone de 13 acápites y contempla iniciativas como la decisión de vender a la población huevos, lácteos, embutidos, carne fresca y otros productos que estaban destinados al sector del turismo, así como la regulación de todos los productos considerados por los gerentes de los establecimientos como “de primera necesidad” y la confección de módulos (combos) con esos artículos más deficitarios.

Según la nota, estas medidas tienen la intención de sostener solo el servicio de venta de alimentos y artículos de aseo personal, a fin de agilizar las compras y evitar las aglomeraciones a las puertas de los establecimientos comerciales de la Cadena de Tiendas Caribe.

A continuación, se relacionan las medidas de la cadena de Tiendas Caribe:

1-Regular productos de primera necesidad ( se han establecido 54), así como de todos aquellos que consideren los gerentes, de acuerdo con la disponibilidad puntual en el establecimiento.

2-Garantizar, con mayor prioridad en la logística, la distribución de los productos básicos siguiendo la estrategia de desconcentrar lo más posible para abarcar la mayor cantidad de municipios y establecimientos de la red, incluidos los kioscos.

3-Realizar ventas –de acuerdo con la solicitud de los Consejos de Defensas Municipales– en comunidades apartadas, lugares donde hay poca presencia de unidades de comercio, centros de aislamiento, centros de trabajo priorizados, entidades de salud pública, aplicando como forma de venta módulos con productos básicos.

4-Introducir en la red, según el alcance de las entregas de suministradores nacionales, productos que estaban destinados al turismo, como huevos, embutidos, carne fresca y productos lácteos fundamentalmente.

5-Detener la venta de todos los productos, excepto los comprendidos en las categorías de alimentos, aseo, higiene, limpieza y canastilla, así como los comercializados en moneda libremente convertible (mlc).

6-Ampliar la red comercial para estos productos, habilitando nuevos puntos en tiendas que han sido cerradas para incrementar las facilidades de compra y minimizar el desplazamiento y aglomeración de las personas, así como ampliar las áreas de venta de estos productos dentro de un mismo establecimiento.

7-Garantizar en todas las unidades comerciales que los productos de alta demanda se puedan pagar por cualquier caja registradora.

8-Mantener en los centros comerciales La Época, 3ra. y 70, 5ta. y 42 y Náutico solo los servicios de entrega de remesas por la Western Union y de las Tiendas Virtuales en cup de 5ta. y 42 y las Tiendas Virtuales Internacionales en 3ra. y 70 y La Época.

9-Reordenar los horarios de servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

10-Confeccionar varios tipos de módulos con los productos de primera necesidad, los que variarán en dependencia de la disponibilidad.

11-Incrementar el personal, áreas de despacho y el transporte en función de agilizar el servicio de las 11 Tiendas Virtuales Internacionales con que cuenta la Cadena (www.envioscuba.ca; www.almacen-on.com)y una en cup (https://5tay42.xetid.cu).

12-Potenciar la modalidad de comercio electrónico, ampliando la red de tiendas virtuales. Antes del cierre del mes de abril se abrirán siete nuevas tiendas virtuales en cup, en las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Holguín, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río. Próximamente comenzará el servicio a domicilio en la tienda virtual de 5ta. y 42, a partir de la alianza con la Empresa de Correos de Cuba.

13-Mantener una estrecha relación de trabajo con los Consejos de Defensa y la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar una mejor organización de las colas y evitar las aglomeraciones, así como evaluar diariamente las estrategias de distribución de productos y del servicio.

Con anterioridad desde otras provincias cubanas como las Tunas se adoptaron medidas inusuales como fue la venta de pollo y aceite por la libreta de abastecimiento en las propias tiendas de la Cadena Caribe o CIMEX.

A pesar de las medidas adoptadas hasta el momento por las empresas comercializadoras cubanas continúan las aglomeraciones y tumultos a las puertas de los establecimientos del país, en franco desacato de las medidas orientadas por el gobierno.

50 comentarios en «Tiendas cubanas venderán carne fresca, embutidos, huevos, lácteos y otros productos que estaban destinados al turismo»

  1. Otro, «vamos hacer» y como es lógico si algo se logra implementar agarrate el bolsillo pues como bien dice son productos destinados al turismo lo que implica te lo venderán con camarera y todo incluído, pues perder, ni a las escupidas, arriba pueblo a pedir dólares al imperio que estamos ganando, aunque está y otras cortinas de humo son frecuentes para esperanzar al pueblo pero la realidad es otra… Más y más atracos y miserias por doquier…

    Responder
  2. Y ciego de avila que lo parta un rayo olle en todas las provincias sacan cosas buenas pero en esta nunca ay nada yo no entiendo asta en santic spiritus ay tiendas virtuales vendiendo carne y en ciego ni una tienda con cosas variadas que falta de respeto con las personas que viven aqui siempre se olle havana holguin camaguey las tunas santa clara ect pero en ciego nada que falta de consideracion

    Responder
  3. En un país como este con tantas necesidades y escaseces para satisfacer algunas necesidades y q s reparta toooodo equitativamente solo hay una solución LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO.No creo q haya otra forma de q todos logremos comprar algo.Ahi no hay mucho espacio para los revendedores.Q s olviden los q tienen esperanza de q la libreta desaparezca.

    Responder
  4. Creo que de todas las formas de distribución lla de la libreta de abastecimiento con un numero y por bodegas todos alcanzamos y las colas han disminuido notablemente pues el producto solo se lo puede llevar como es con carnet y libreta no hay ninguna maraña es hasta ahora el menos malo por no decir el mejor por ahorarolando herrera

    Responder
    • Este sitio se actualiza a diario, enviamos esta noticia antigua para que nuestros lectores nos comentaran qué había cambiado desde hace un año que escribimos este artículo.

      Un saludo

      Responder
  5. El problema no es el desabastecimiento. El problema es los precios con los cuales van a salir esos productos a la poblacion, y dudo mucho q sean los de la foto.
    Pd: espero con ansias el día que tomen en cuenta estas opiniones sino quiten la parte de la opinión del post.

    Responder
  6. Hola,que sigan dando todo por la libreta de abastecimiento para q alcancen,pienso que esa es la única forma,y así no hay coleras,y a las pwrsonas sin recurso económico q se le de a menor precio que son pocos,un saludo cordial

    Responder
  7. Muy bien todas esas medidas, yo incorporaría que en las tiendas virtuales como tienen base de datos se limite la venta de los combos a 1 semanal por persona y en las otras tiendas establecer 1 o 2 productos por personas para dar posibilidad a que un mayor número de personas podamos adquirirlo y evitar la venta por parte de los revendedores.

    Responder
  8. Fue creado con muy buenas intenciones. Pero lo que pasamos para poder comprar es terrible . No entiendo porque si pongo los productos en el carrito se me hace IMPOSIBLE PAGAR??? Y PERDI MI COMPRA.
    5ta y 42 ENZONA para queeeee .
    Debe de coordinarse un metodo que si pones el producto pues se pueda pagar. Como esta ahora es como para infartarse. El mes anterior fue mas fácil pero creo que cada día somos mas clientes y el problema sigue sin resolverse. Saludos

    Responder
  9. El problema es que en cuba los servicios no son serios ni seguros y aveces hay que esperar casi un mes para recuperar los productos es necesario arreglar esos problemas para restaurar la confianza

    Responder
  10. No se la a o dejo a Nadie, mi hija compró 600 pesos en 5 o 6 productos hace ya un mes el día 5 y aún no le han llevado nada. El teléfono no lo responden y cuando da timbre y responden es una casa particular, los e mail tampoco los respondes, es una verdadera verguenza

    Responder
  11. Buenos días a todos, espero mi comentario llegue a ser visto por quienes tienen el poder de dictar las leyes vigentes para que tengan en cuenta no solo las personas que pueden tener tarjetas gracias a las remesas que le envían sus familiares desde el exterior o los que se les mantiene el envío de su salario desde su centro de trabajo porque pueden seguir laborando, ya sea en el mismo o desde su casa, sino que también tengan en cuenta a aquellas personas que no cuentan con este servicio de tarjetas bancarias puedan llegar a favorecerse con este servicio de venta de estos productos que estaban destinados al turismo ya que todos sin excepción de ninguna persona tenemos las mismas necesidades de alimentos, del aseo personal y demás productos no tan necesarios pero que en un momento determinado si lo son.
    En voz del pueblo está la congruente verdad de que se están destribuyendo muy mal las mercancías a las unidades de venta tanto en divisa como en moneda nacional, solo las bodegas que venden por la libreta de comida son quienes venden normadamente todos los productos, que dicho sea de paso no ayudan totalmente a las familias para la alimentación de todo un mes, que digo tambien es muy bueno en estos tiempos de pandemia al menos este poco ayuda a muchos que no pueden comprar en divisas porque su economía familiar no llega a tanto. Se es necesario que toda la mercancía que se está distribuyendo semana a semana que es poca con respecto a la cantidad de personas en cada pueblo, sería mejor la mercancía que llega en las cuatro semanas del mes que se distribuyan solo una vez en el mes, explico por qué, pues por ejemplo en mi localidad Iguará cuando llega el aseo a la TRD o a la Panamericana todas las personas alrededor de las chopy se enteran de que entra la mercancía y ya empiezan hacer la cola y luego se va corriendo la voz a todo el pueblo y cuando se vende la mercancía que es poca solo los primeros números compran y los demás se quedan para la próxima, y cuando llega la próxima mercancía vuelve a suceder lo mismo compran los que están de primero que son los del alredeor, o sea siempre los mismos compran y los demás se quedan sin poder comprar, pero si distribuyen todo una sola vez al mes, todos pueden llegar a compar lo necesario para la alimentación y aseo, y si acomodan esta venta de mercancía por la libreta, se obtiene una mejor normación para la venta al pueblo.
    Pero esto es en mi pueblo que hay tiendas en divisa, pero que hay de las demás localidades del país que no cuentan con una tienda en divisa y que también viven embarazadas, niños, ancianos y que muchos padecen de enfermedades, porque las medidas de distanciamiento social está en que el transporte público está parado, entonces estas personas no tienen en que trasladarse para ir al pueblo más cercano a comprar en caso de que la mercancía llegue alcanzar para todos. O es que acaso para nuestro gobierno estas localidades no necesitan lavar, asearse, alimentarse, o sea hacer vida como todos los demás que viven en ciudades o municipios.
    Es necesario tener en cuenta todos los ciudadanos de nuestro país para tomar y poner en práctica las medidas de distanciamiento social.

    Responder
  12. las carnes ,embutidos y demas productos tienen garantias en cuanto a la calidad,por lo que tengo entendido que a algunos usuarios les ha llegado los productos en mala calidad y no han tenido como reclamar ni siquiera por telefono,ya que los responsables no salen al telefono y ni siquiera dan la cara.

    Responder
  13. No tiene sentido que se me envie una remesa por la western Unión y tenga que ir desde lawton hasta 3ra y 70, La Epoca, o nautico. Como ustedes contribuyen al aislamiento si lo que estan es centralizando y haciendo que las personas se muevan de un municipio a otro y a pie. Creo que con respecto a esta medida es ilógica e inhumana

    Responder
  14. Porque en la Isla no venden estos productos destinados al turismo como carne fresca, embutidos o lácteos?

    Se puede comprar con una tarjeta AIS?

    Responder
  15. Deben priorizar con urgencia aquellas personas que no han dejado de trabajar Los médicos por ejemplo (me incluyo)en que horario compramos??? Y no creo que he den prioridad en las colas pues he sido testigo de que no consideran que tengas una bata que hayas salido de guardia pues ni te permiten pasar y protestan entonces cual es la prioridad que se nos está dando

    Responder
  16. Hola. Soy de holguin y no tengo quien valla a comprar las cosas por mi estoy embarazada y tengo a una niña de dos años mi marido trabaja en santiago y no siempre esta en casa. Quisiera saber si podrían vender lo básico por la dieta para las embarazadas o por lo menos llevarlos a las tiendas de comida en moneda nacional las bodegas. Porfavor. Hace poco fui a hacer una cola para comprar yogur para mi niña y no me vendieron por estar embarazada. No es justo también tenemos necesidades y derechos. Porfavor

    Responder
  17. Creo q lo mas adecuado. Seria vender esos productos tambien en las tiendas de comida en moneda nacional porque por ejemplo a mi las trd me quedan algo lejos y no hay transporte provincia holguin

    Responder
  18. Por favor Pampers para Morón, Ciego de Ávila, es una necesidad y no un lujo, con la escasez de jabón que hay ya las madres con niños que aún no regulan esfínteres estamos al borde del colapso, por favor canalizar está necesidad, gracias.

    Responder
  19. Todo esta muy bien, pero le digo sinceramente en mi provincia de sancti spiritus yo veo q las cosas no se estan bien, hoy pase por la tienda la eppoca y estaban vendiendo los equipos de divisa, venden los productos de aseo y de alimentos de poco a poco todos los dias de ver ser un modulo por personas como lo esta haciendo la provincia Las Tunas, hay muchas personas en la calle

    Responder
  20. Yo no lo llamarìa franco desacato al llamado de las autoridades, màs bien necesidad, porque como señala el artìculo el desabastecimiento ya se puede mencionar en tèrminos generales, hacen falta soluciones pero sin represiòn, sin el uso de la violencia policial, solo asì lograremos se queden en casa, gracias

    Responder
  21. Quisiera saber que será de las personas que no tienen targeta porq todos no contamos con esa posibilidad, pero si todos tenemos necesidades y más ahora que nos pasamos todo el tiempo en casa con.los niños y no se en otros lugares pero aqui donde yo vivo no hay de nada lo poco que traen se acaba enseguida y casi siempre logran alcanzar los mismos. Además quisiera saber para que fecha se realizarán estas compras y si a los municipios y comunidades llegará este servicio. Saludos
    En espera de una respuesta.

    Responder
  22. Me parece una excelente idea pero creo que deberían de incluir el pago en efectivo ya que hay muchas personas que no tenemos tarjetas. Seria una manera de garantizar que se cumpla con el aislamiento social de lo contrario continuaran las aglomeraciones. Al igual que garantizar productos como la leche y el yogurt.Si las tiendas virtuales ofertan estos productos pienso que se pueden distribuir a otras .Si todo lo concentran en un solo lugar entonces las colas se hacen interminables

    Responder
  23. Muy buena la idea pero en estos momentos deberían darle algún tipo de prioridad al personal de salud pública ya sea que trabaje en los hospitales, policlínico i médicos de familia, recuerden que ninguno de ellos tiene tiempo de hacer colas enormes ni todos cuentan con tarjetas para hacer compras virtuales. Pudiera coordinarse con sus centros de trabajo y repartir por igual a todos ellos que son los que están en primera línea de combate. Mis saludos

    Responder
  24. No se tuvo en cuenta los errores d otros países,redoblaron los suyos,tomaron medidas buen tardes,no será posible ir contra las colas y aglomeraciones,ahora será más fácil culoarcesto y no reconocer la gravedad de las medidas tardías, será mejor repartir lo poco por núcleo,por zonas si severas se desea q todos queden en casa, duele mucho todo esto por lo q se sufre….

    Responder
  25. Yo no creo que esas medidas solucionen el tema de las aglomeraciones y los tumultos como único podemos solucionar esa disyuntiva es llevando a las bodegas y las carnicerías esos productos, al mismo precio, no es necesario bajarle el precio, pero sí creo que de esa forma es como único se va a lograr el aislamiento que tanto necesitamos para detener la propagación de esta epidemia, porque son productos que la población necesita y si los llevamos a las bodegas, y los controlamos a través de la libreta incluso eliminamos los revendedores inescrupulosos q se aprovechan de esta situación y se enriquecen aumentando hasta 3 veces el precio de los productos y logramos que toda la población tenga acceso a esos productos de vital importancia para todos ojalá y se tengan en cuenta estas ideas xq toda la población está pidiendo a gritos está solución

    Responder
  26. Parte de las aglomeraciones en tiendas se debe también al desabastecimiento que hay en las tiendas virtuales a las q puede acceder el cubano …Sin embargo en las internacionales estan super abastecidas…Y muy pocos son los cubanos a la q su familia en otro país le puede comprar cosas en esas tiendas…En fin hasta que no haya un correcto abastecimiento en las tiendas como 5ta y 42 por ejemplo…seguirán saliendo más y más personas a la calle en busca del alimento y los productos básicos.

    Responder
  27. Muy buena decision, felicidades.

    Pero tengo una duda: como evitar las colas de nuevo?
    Seria posible organizar la entrega de los productos a la poblacion directamente a la casa?

    Un cordial saludo y cuidense mucho,
    Sally, Centro Habana

    Responder
  28. Yo me pregunto, ¿Por qué los q no tenemos tarjetas bancarias, no tenemos derecho a comprar en las tiendas virtuales?. ¿Será q después d tantos años pagando en efectivo, de repente no somos del mismo país? Ojo, no digo esto para criticar la medida tomada por las autoridades, todo lo contrario, pero los que no tenemos dinero en el banco porque lo q tenemos no nos alcanza para guardar y es para la vida diaria como la mayoría de los cubanos, será q no podemos comprar virtualmente se nos informa el importe total de la compra y se paga en efectivo cuando esta llegue ha su destino, creo que debieran pensar en esa posibilidad….
    Espero y refleccionen sobre esto y nos den la opurtinaidad a todos de acceder tan importante y oportuna medida, porque de lo contrario me veré obligado ha seguir metidos en las fatídica aglomeraciones en las tiendas para adquirir esos productos tan necesarios.

    Responder
  29. El desacato a las disposiciones se debe en gran medida a una falta de planificación o mal diseño de gestión de la distribución de productos de primera necesidad de los cuales la población carece, además por supuesto, de la escasez. Por ejemplo, si el pollo se entregará por la libreta y se creara y publicara un horario en los que cada núcleo debe comprar, las aglomeraciones disminuirían. También es importante prever como medida de contingencia un servicio de mensajería provisional para aquellos núcleos en los que hay personas trabajando en sectores que no han podido disminuir su nivel de actividad dada su importancia en la actual coyuntura. Las medidas antes descritas parecen acertadas. Queda aún el arduo camino de su implementación, que ha sido siempre el talón de Aquiles de nuestras políticas.

    Responder
    • Holà yo llevo varios meses desde Francia tratando de comprar en las tiendas virtual y solo recibo la nota que no están recibiendo mas pedidos pues están híper atrasados con l’os pedidos realizados anteriormente.mi familia también es de holguin

      Responder
  30. Mientras no se resuelva el gran problema de los suministros de alimentos y aseo en las tiendas seguirán las aglomeraciones y colas. Todos los niños y la mayoría de los trabajadores están en lo hogares.

    Responder
  31. Todo muy vien pero no se ponen a pensar donde el cubano va a conseguir dinero la poca reserba q le quedan se les agota si esta virus no se resuelven en un mes más nos la vamos a ver fea sin trabajo sin dinero que dios nos ampare

    Responder
  32. Por favor necesitamos que comience la venta de productos que son de primera necesidad y también que pongan el orden según lo establecido.
    Nuestro pueblo necesita obtener alimentos sin correr riesgo de contagio y eso lo debe garantizar el estado poniendo en los puntos de ventas policías responsables y no chiquillos que no saben ni dirigirse correctamente a la población. Espero entiendan lo que he escrito. Saben bien que carecemos de policías con cultura general integral, a veces parecen animalitos salvajes y faltan el respeto a la ciudadanía. Así nadie los va a respetar, tampoco así nadie va a poder comprar…
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario