La inflación en Cuba parece no tener techo, incluso en los propios comercios estatales. Lo más reciente en este aspecto es la promoción de venta de Tiendas Caribe en Matanzas relacionada con los triciclos eléctricos.
En la “Atenas de Cuba” se comercializan estos vehículos a un astronómico precio de $4 800.00 MLC. Obviamente, inalcanzables para los que reciben un salario promedio en la Isla.
“Venta de triciclos y bicicletas eléctricas en el piso de El Veloz”, así anuncia un post de la citada Cadena comercial. Las exorbitantes tarifas de los primeros van desde los $4 400.00 MLC hasta los $4 800.00 MLC. En tanto, las segundas están “rebajadas” de $1 400.00 MLC a $1 340.00 MLC.
En otro post de la propia tienda se ofertan bicicletas mecánicas en CUP. Los precios oscilan entre los $24 000.00 CUP y $34 000.00 CUP. Estas son tarifas que, evidentemente, denuncian los cubanos que apenas reciben su salario para comprar la comida elemental del mes.
Autos usados, también, inalcanzables
En efecto, los autos usados resultan inalcanzables para la mayoría de los cubanos que sueña con tener su propio vehículo. Un ejemplo de ello es la venta de autos de turismo que ya no se rentan y se comercializan en La Habana, sobre todo.
En el caso del auto marca Peugeot 301 se vende a $47 000.00 MLC. Se comercializa luego de haber recorrido miles de kilómetros en Cuba y estar muy desgastado en todos los aspectos técnicos y mecánicos.
A principios del mes pasado se conoció que Finauto International, distribuidora oficial de Kia Motors en Cuba, comenzó a vender autos eléctricos de fabricación china. Generalmente se destinan al sector privado cubano y los precios oscilan entre 9 000.00 € y 12 000.00 €.
La empresa mixta Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) comercializa sus productos en las tiendas en MLC en Cuba, además, de exportar una variedad de vehículos.
Realmente no sé dónde tienen el cerebro los dirigentes de éste país. Los sueldos y pensiones no alcanzan para llegar o garantizar el alimento de los 10 primeros días del mes. Ellos solo piensan en garantizar los antojos y lujos de sus familias, nada más. Todos los dirigentes de éste país son una mafia de oportunistas y corruptos. Sería excelente que el ciudadano de a pie viera sus propiedades (casas, autos, centros de recreación ubicados en cayos alrededor de la isla para sus familias y testaferros)
LUEGO SOLO HABLAN DE LOS TCP, MYPIMES Y COOPERATIVAS, ESTOS QUE CON SU PROPIO DINERO TIENEN QUE ADMINISTRAR SU NEGOCIO, COMPRAN SUS MERCANCÍAS Y REALIZAN SUS IMPORTACIONES PAGANDO ALTOS PRECIOS POR ESE CONCEPTO, NO ES FÁCIL
Es descabellado los precios que le ponen a esos triciclos, prácticamente el equivalente a lo que vale un Kia Picanto 0 km en cualquier otro país del mundo, este país es una cosa de locos
y entonces q podemos hacer…