En medio de la creciente inflación que sufre Cuba desde hace varios meses el gobierno de Matanzas decidió topar los precios del transporte privado.
Las tarifas fijas corresponden a las camionetas, motos, autos y bicitaxis que operan específicamente en el municipio Limonar.
Las modificaciones van desde los $10.00 CUP hasta los $200.00 CUP, y obedecen al recorrido de cada medio de transporte. En dependencia de la distancia se cobrará al pasajero. Sobre el tema versa el acuerdo 290 del Consejo de la Administración del Poder Popular.
En el caso de los motores, los nuevos precios van desde los $10.00 CUP hasta los $70.00 CUP. Mientras, los cocheros podrán cobrar entre $5.00 CUP y $30.00 CUP, en dependencia siempre de la distancia completada. Aquí, en este punto, las autoridades aclaran que dicha tarifa es para cuando trasladen pasajeros desde una piquera establecida. Sin son alquilados, el precio no puede sobrepasar los $250.00 CUP. Por último, el costo de los viajes en bicitaxi se acordará previamente entre el dueño del ciclo y su cliente de turno.
Precios se toparán en el resto de la provincia
El gobierno de Matanzas dio a conocer, tras las nuevas variantes adoptadas en Limonar, que este tope de precios se implementará en el resto de sus municipios.
Por razones obvias, primero se verificará su aceptación, como una prueba piloto. Luego, y de manera paulatina, se establecerán límites de tarifas para el transporte privado según las características de cada territorio yumurino.
Algo similar ocurrió en La Habana desde el pasado 9 de junio. En la capital del país se indicaron nuevos precios para los porteadores privados. Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo de los choferes que vieron afectados sus bolsillos enseguida.
De hecho, algunos decidieron detener su actividad diaria en modo de protesta. Alegaron que el tope de los precios no se corresponde con la situación del país y terminan por resultar poco rentables para ellos.
No faltaron los que recordaron que un litro de aceite de motor cuesta $500.00 CUP pesos y el aceite de caja diferencial $400.00 CUP. Mientras, un litro de aceite Castrol se cotiza a $4500.00 CUP y una batería vale $31 000.00 CUP.
cuándo van a topar los precios del estado?