Tormenta Tropical Rafael se intensifica rápidamente y se dirige al occidente de Cuba con lluvias intensas y marejadas

La tormenta tropical Rafael continúa ganando fuerza y se espera un desarrollo acelerado en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Debe llegar a Cuba convertido en huracán el martes en la noche.

A las 4:00 PM EST de hoy, el centro de Rafael se encontraba cerca de la latitud 15.5 Norte y la longitud 76.7 Oeste, moviéndose hacia el norte a aproximadamente 15 km/h. Se prevé que este movimiento cambie hacia el noroeste esta noche y que Rafael continúe esta trayectoria en los días siguientes.

_upscale

Trayectoria prevista y alerta para el Caribe occidental

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Rafael se moverá cerca de Jamaica durante la noche de hoy, se aproximará a las Islas Caimán el martes por la noche y llegará a la región occidental de Cuba el miércoles.

LEA TAMBIÉN:  Inmigrantes cubanos detenidos durante redada en Coral Gables

La situación es de especial preocupación para estas zonas, ya que los pronósticos sugieren un fortalecimiento rápido, y se espera que la tormenta alcance la categoría de huracán el martes.

Los vientos sostenidos de Rafael han aumentado a cerca de 75 km/h, con ráfagas más fuertes, y la tormenta podría seguir intensificándose conforme se acerque al Caribe occidental. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 km desde el centro, lo que implica una extensa área de influencia.

Peligros: vientos, lluvia y marejada ciclónica

  • Viento: Se anticipan condiciones de huracán en las Islas Caimán para el martes por la tarde, y estas condiciones podrían extenderse al occidente de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud, el miércoles. Jamaica, por su parte, experimentará condiciones de tormenta tropical esta noche, y el centro de Cuba y algunos cayos de Florida podrían verse afectados el miércoles.
  • Lluvia: Las fuertes precipitaciones provocadas por Rafael afectarán diversas zonas del Caribe occidental, con las lluvias más intensas esperadas sobre Jamaica y algunas áreas de Cuba. Se prevén acumulaciones de 3 a 6 pulgadas, y en algunas zonas, especialmente vulnerables, podrían llegar hasta las 9 pulgadas. Estas precipitaciones incrementan el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en regiones montañosas de Jamaica y Cuba.
  • Marejada ciclónica: Rafael podría generar aumentos significativos en los niveles de agua. En Jamaica, son posibles inundaciones costeras menores esta noche. En las Islas Caimán, la marejada ciclónica podría elevar el nivel del agua entre 1 y 3 pies por encima de los niveles normales de marea el martes. En la costa sur de Pinar del Río, en Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud, la elevación del agua podría alcanzar de 6 a 9 pies en áreas donde los vientos sean más intensos.
LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

Con el fortalecimiento previsto de Rafael y el alto riesgo para estas áreas del Caribe, el NHC y las autoridades locales han hecho un llamado a la población para mantenerse informada y seguir las recomendaciones de emergencia.

Cuba en Fase de Alerta Ciclónica:

El periodista Lázaro Manuel Alonso ha compartido desde su perfil de Facebook información de gran relevancia para los cubanos:

Deja un comentario