Turismo en Cuba no da signos de recuperación

En un análisis crítico de los datos oficiales cubanos presentados en el Anuario Estadístico de Cuba 2022, el economista cubano Pedro Monreal ha arrojado luz sobre la situación del turismo en la isla, y sus conclusiones son todo menos alentadoras. Según Monreal, no podemos hablar de una «recuperación» postpandemia del turismo en Cuba en comparación con los niveles anteriores.

Lo que es aún más sorprendente es que Monreal rastreó el declive del turismo en Cuba hasta el año 2017, tres años antes de que el mundo se viera afectado por la pandemia de COVID-19. Este análisis revela una realidad inquietante: el turismo en Cuba ya estaba en un estado de deterioro mucho antes de que la pandemia golpeara.

Monreal señaló que el turismo procedente de los cinco principales emisores europeos experimentó una caída del 29,1% en los dos años previos a la pandemia, comprendidos entre 2017 y 2019. Esto se tradujo en una disminución de casi 307 mil visitantes en ese período. Por ejemplo, el número de turistas canadienses que visitaban la isla se redujo en un 12,9% entre 2015 y 2019, lo que equivalía a una pérdida de más de 180 mil visitantes.

LEA TAMBIÉN:  Ampliarán el Aeropuerto "José Martí" de La Habana

En 2022, Cuba recibió menos de la mitad (47,5%) de los visitantes canadienses que había recibido en 2019, lo que subraya aún más la falta de recuperación en el sector turístico.

Emisores que crecen

Sin embargo, existen dos tipos de viajeros que han aumentado sus visitas a la isla en los últimos años: los estadounidenses (aunque su número comenzó a disminuir en 2022) y la comunidad cubana emigrada. En 2022, llegaron 234 mil cubanos residentes en el extranjero más que en 2015.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo trámite obligatorio para entrar a Cuba a partir de junio

Monreal concluye que alcanzar el nivel de visitantes prepandemia de 2019 será un desafío considerable, especialmente en el caso de Estados Unidos, y será más factible para Rusia y Europa, con Canadá en un punto intermedio. La comunidad cubana podría desempeñar un papel en la recuperación, pero aún hay obstáculos por superar.

Estos datos sombríos arrojan una luz cruda sobre la industria turística de Cuba, que ha estado en declive en los últimos años, a pesar de los esfuerzos poco exitosos del régimen de La Habana para revivirla. Las inversiones continuas en construcciones hoteleras, a pesar de que siete de cada diez habitaciones de hotel no se utilizan, reflejan la desconexión entre la realidad y los objetivos del régimen. En última instancia, la meta inicial de recibir 3,5 millones de visitantes este año parece inalcanzable, y la cifra real probablemente se sitúe entre 2,5 y 2,9 millones de turistas.

Deja un comentario