Comenzó la venta de dólares en Cuba hoy por parte del gobierno

El ministro de economía cubano Alejandro Gil Fernández informó que desde hoy se inicia la venta de dólares y otras monedas extranjeras a la población a una tasa de $120.00 pesos por dólar estadounidense. No obstante, variará en dependencia de los márgenes comerciales establecios por cada banco.

En el caso del dólar americano se comprará a $110.40 CUP, pero se venderá a $123.40 pesos.

Se trata del segundo paso de una operación que comenzó con el inicio de la compra de divisas por parte del estado, y que pretende reactivar completamente el mercado oficial de divisas en Cuba.

La tasa de cambio será igualmente de $120.00 pesos por dólar, y solo cambiará a partir del margen de utilidades de cada institución bancaria.

Se ha establecido que las operaciones de venta sean de un límite de $100.00 dólares o su equivalete en otras monedas. Y siempre se venderá la moneda que exista en disponibilidad. O sea, el cliente solo podrá comprar $100.00 USD o su equivalente en otra moneda.

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy: El euro y el dólar mantienen una brecha mínima en el mercado informal cubano

Esta tabla sirve de guia para los clientes interesados en comprar divisas en Cuba:

Otras disposiciones:

Igualmente, explicó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, que cada día al abrir cada oficina de Cadeca el director de la unidad explicará a los concurrentes cómo se procederá, y se dará una especie de «turnos» en dependencia del volumen que se podrá vender en esa jornada.

Según dijo la presidenta del BCC, solo se venderá en dependencia del margen de venta previo, o sea, a partir de la disponibilidad de divisas en cada una de esas Casas de Cambio.

El titular dijo que si bien no se ha logrado recaudar un gran volumen de divisas desde que se comenzaron a vender con precio de referencia en el caso del dólar de $120.00 CUP, la cantidad recaudada es incomparablemente superior a la que se lograba captar con la antigua tasa de cambio de 24 pesos por dólar.

LEA TAMBIÉN:  Tendencia a la baja en el precio del dólar tras varios días de ascenso. Tasas de cambio en el mercado informal cubano

Según la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, se ha logrado recaudar 10 veces más divisas, que lo que se lograba recaudar con anterioridad. En la inmensa mayoría de los casos ha sido el euro la moneda vendida por los clientes que han acudido a las unidades bancarias y cadecas.

Wilson González dijo que será CADECA la entidad que iniciará a partir de este martes la venta de divisas a la población, tal y como establece una nueva resolución.

Se han establecido 37 tasas de cambio en las cabeceras provinciales y algunas ciudades de importancia del país, para que den inicio a la actividad de venta. En el caso de la Isla de la Juventud será en el Banco Popular de Ahorro.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar sigue subiendo mientras el MLC mantiene su tendencia a la baja. Tasas de cambio hoy en Cuba

Cadeca no va a vender en los aeropuertos

Las Cadecas ubicadas en los aeropuertos cubanos no venderán divisas en los aeropuertos cubanos, solo se mantendrán comprando. El objetivo de esta limitación según la presidenta del Banco Central de Cuba, es que la población cubana tenga mayor acceso a las divisas extranjeras.

Listado de oficinas de venta de Cadeca

Las oficinas que están autorizadas a la venta de Moneda Libremente Convertible trabajarán de lunes a viernes de 8:30am a 4:00 pm y los sábados de 8:30am a 11:00am.

Estas son las unidades:

Video de la Mesa Redonda:

https://www.youtube.com/watch?v=IWa6SkpBfGE

 

2 comentarios en «Comenzó la venta de dólares en Cuba hoy por parte del gobierno»

  1. Bueno y comenzó la matazon con tan pocas unidades vendiendo divisas afortunado akel ke logre comprar alguna aunke los precios están por las nubes , pero bueno como ya nosotros los cubanos estamos acostumbrados al maltrato , aplaudimos hasta nuestras propias desgracias.nose cuando será el día ke nos den una de cal porke hasta ahora todo a sido de arenas

    Responder

Deja un comentario